Consejos para encontrar a los mejores abogados penalistas

Abogado penalista

La selección de uno de los mejores abogados de España para llevar tu caso puede resultar un tanto compleja cuando es la primera vez que te ves en la necesidad de contratar esta clase de servicios. Esto es especialmente cierto cuando te ves implicado en un caso penal, donde existen infracciones, delitos leves o graves de por medio.

Cualquier pleito legal es una situación desagradable para las partes involucradas. Por esta razón, el Derecho Penal es una rama del derecho que necesita ser manejada por auténticos especialistas con experiencia y conocimiento profundo de las leyes, teniendo en cuenta que se busca la defensa de nuestros intereses.

Reconocer a estos especialistas es bastante complicado. Para simplificar la tarea, te presentamos un conjunto de recomendaciones y consejos que te serán útiles a la hora de encontrar a los mejores abogados penalistas cerca de tu localidad. Existen cinco elementos clave que debes considerar para elegir el abogado correcto para afrontar un proceso penal.

Reputación

Hasta 2021, en España existían 132.844 abogados ejercientes. Sin embargo, no todos ellos tienen la experiencia adecuada para llevar tu caso, siendo necesario que la selección comience con una profunda investigación sobre los profesionales de tu zona. Una vez que elijas alguno, realiza búsquedas que te lleven a conocer su trayectoria y cualquier detalle que genere confianza.

Nivel de especialización

En el derecho existen diferentes especializaciones. Por tanto, si te enfrentas a un proceso penal, tendrás que elegir un abogado penalista, es decir, un abogado especializado en Derecho Penal. Incluso, considera que existen especializaciones y subdisciplinas concretas que brindan mayor facilidad al profesional para llevar el caso a buen término en el tiempo adecuado.

Conversación personal

Gracias a internet, podrás contactar fácilmente con abogados 24 horas. No obstante, será indispensable una conversación personal y presencial para tener una impresión correcta del profesional a elegir. Esta entrevista inicial es el momento idóneo para analizar el trato, la disposición de ayudar, evaluar su experiencia y las sensaciones que genera en ti como cliente.

Valores

También será importante evaluar detalles como la accesibilidad, cercanía en el trato, humildad, trato respetuoso, diligencia, sentido de responsabilidad y justicia, así como el dominio sobre el tema, sus habilidades de comunicación y la veracidad de la información que te provee. El conjunto de valores afecta de forma directa el desempeño del profesional.

Transparencia

Es conveniente que el abogado pueda responder dudas básicas sin ocultar información. La transparencia es una cualidad de gran valor en esta profesión, especialmente en temas como las tarifas, el detalle de las diferentes etapas del proceso, la viabilidad del caso y el tiempo promedio en que se resuelven casos similares al que te presentas.

Como recomendación final, resulta mala idea decantarse por abogados desconocidos, con poca trayectoria y carentes de reputación online. Considera que una mala elección puede llevarte a problemas legales irreparables, que afectarán tu vida en diferentes niveles según la gravedad del del proceso penal al cuál te estás enfrentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.