¿Cómo solicitar una cita para renovar el DNI en España?

Cómo solicitar una cita para renovar el DNI

La renovación del DNI para cualquier ciudadano español es de suma importancia para poder realizar trámites, documentos diferentes o realizar cualquier otro tipo de gestión, por eso es fundamental que sepas cómo solicitar una cita para la renovación de este documento, para que así no tengas ningún tipo de problema.

Formas de realizar la solicitud

Actualmente dispones de dos maneras diferentes y sencillas de realizar una solicitud de la cita para la renovación del DNI. Ambas son bastante rápidas y cómodas de gestionar, dado que no tendrás que desplazarte de tu hogar o de cualquier otro lugar donde te encuentres.

La primera forma de pedir una cita previa es por internet, dado que el Ministerio del Interior dispone de una página web oficial desde la cual se puede gestionar este trámite. Es uno de los métodos más utilizados, dado que no tendrás que hacer grandes colas o largas esperas para conseguir la cita previa.

Puedes realizarla desde el ordenador, tablet o móvil, dado que la plataforma es intuitiva y tendrás en pocos minutos la solicitud de la cita previa hecha. Otro de los métodos disponibles es por medio del teléfono, dispones de un número de atención telefónica desde el que debes solicitar la cita para renovar el DNI.

Con este servicio de atención, tendrás personal capacitado para ayudarte a obtener la cita en pocos minutos, e incluso, responderán sobre cualquier duda que puedas tener con respecto a la documentación que debas llevar el día de la cita.

Una vez asistas a la cita con los documentos correspondientes, como la fotografía reciente, el DNI caducado, el certificado de empadronamiento, el certificado del Registro Civil y el pago de la tasa de expedición, con un valor de 12 euros, deberás esperar un tiempo hasta que te hagan entrega del nuevo DNI.

Si eres mayor de edad, deberás recogerlo personalmente, no se acepta que terceros lo hagan por ti, aunque se traten de familiares. Si gestionas la renovación para un menor de 14 años, deberás acompañarlo para que se le haga entrega del DNI.

Gracias a estos dos métodos tendrás la oportunidad de solicitar una cita previa para renovar tu documento de identidad.

¿Cuánto tiempo dispones para renovarlo?

La solicitud de la cita para la renovación se deberá realizar con hasta 180 días de antelación a la fecha de caducidad del documento, incluso del pasaporte, aunque también es recomendable hacerlo hasta un año antes.

Esto es debido a que las citas se otorgan en fechas específicas, por lo que si te asignan una y tu DNI ya caducó, existe la posibilidad de que tengas ciertos problemas para gestionar diferentes trámites esenciales, tanto a nivel personal como profesional.

Por ejemplo, si tratas de viajar con un DNI caducado, las agencias de viajes y los hoteles no tendrán obligación alguna de realizar los trámites contigo, como reservar vuelos o una habitación, dado que para ellos es como si no tuvieras tu documento de identificación.

Incluso si necesitas realizar algún acto administrativo, judicial, comercial o en los casos donde debas presentarlo ante una autoridad, necesitarás contar con un DNI vigente, de lo contrario, tendrás problemas.

¿Se puede renovar sin cita previa?

Antes podías ir a una de las oficinas de expedición del DNI de la Policía Nacional para realizar su renovación sin ningún tipo de cita previa, esto lo permitían en ciertos casos de urgencia que debías justificar, como un viaje urgente, gestiones burocráticas, cuestiones de trabajo o de estudios, entre otros.

En la actualidad, aunque existen algunas excepciones, ya no es posible renovar el DNI sin tener una cita previa. Hay algunas comisarías españolas que reparten una determinada cantidad de números, y únicamente por la mañana, para cubrir estas excepciones.

Por lo que es importante que realices la solicitud de la cita previa antes de que caduque y antes de realizar un viaje o trámite, de esta manera no tendrás ningún problema.

Si necesitas realizar un viaje, gestionar un trámite o presentarte ante una autoridad competente, necesitarás contar con tu DNI vigente. Por tal motivo y si está a punto de caducar, es importante que solicites con anterioridad la cita para su renovación, ya sea vía telefónica o por internet, para que así puedas renovar este documento tan importante para cualquier ciudadano español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.