La red de tuberías nos ayuda a recibir agua limpia para las tareas domésticas y también garantiza que se deseche el agua que resulta de lavar los platos o el aseo personal. Un problema habitual con las tuberías son las obstrucciones motivadas por la calcificación, pero existen soluciones prácticas que se pueden aplicar para evitar este inconveniente.
Ciertamente, podemos intentar diferentes soluciones para lidiar con la calcificación, pero la mejor manera de evitar el problema es tomando medidas preventivas. Una opción eficiente son los Anillos Merus, un sistema de tratamiento del agua que no involucra productos químicos contra la cal o la corrosión, pero consigue aumentar la solubilidad de la cal en el agua.
Contenido
¿Qué es la cal y por qué se presenta en el agua?
La cal es una sustancia alcalina (óxido de calcio). Se compone de calcio y magnesio, con un nivel de concentración que dependerá de la ‘dureza’ del agua. Cuando el compuesto entra en contacto con el agua, se forma una arenilla o argamasa que con el paso del tiempo se irá acumulando en las tuberías, específicamente en las zonas propensas a atascos.
Cuando se presentan calcificaciones en las tuberías, el origen es un filtrado ineficiente del agua circulante, por lo que siempre serán necesarios los sistemas de tratamiento de aguas sin químicos, tales como el Anillo Merus.
Métodos caseros para retirar la cal de una tubería
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos destinados a eliminar la cal de las tuberías, pero suelen tener un precio relativamente elevado. En esta ocasión te ofreceremos algunos métodos caseros que puedes utilizar para retirar calcificaciones de las tuberías, utilizando sustancias naturales y de bajo coste.
Bicarbonato y vinagre
Podemos encontrar el bicarbonato de sodio en cualquier farmacia y cumple funciones de limpieza, desinfección y quitamanchas. Junto al vinagre, crea un efecto de efervescencia que puede ayudar a disolver los depósitos de cal en las tuberías. Tendrás que arrojar ½ taza de bicarbonato por la tubería y luego añadir una taza de vinagre blanco.
Tras la efervescencia, deja fluir tres litros de agua hirviendo. El procedimiento puede repetirse en varias ocasiones, pero no en un mismo día, especialmente cuando sabemos que la tubería posee obstrucciones.
Productos químicos desincrustantes
Podemos encontrar productos químicos específicos para eliminar la cal de tuberías, los cuales son seguros de utilizar siempre que se sigan las indicaciones al pie de la letra. Nunca debes mezclar esta clase de químicos, dado que pueden ocurrir reacciones que liberan gases tóxicos al ambiente y pueden causar quemaduras en la piel y mucosas.
También tendrás que utilizar mascarilla y guantes a la hora de manejar esta clase de químicos y seguir cuidadosamente las indicaciones del fabricante.
Cuando ninguna de las dos opciones ofrece resultados positivos, no queda otra salida que comunicarse con expertos que realicen un mantenimiento a las tuberías y nos ayuden a librarnos de las calcificaciones existentes. Ellos tienen la suficiente experiencia para manejar equipos y productos químicos especializados que resolverán el inconveniente.