A pesar de los importantes esfuerzos de los países por vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible para reducir la mortalidad de la enfermedad del nuevo coronavirus, la realidad es que, probablemente, tendremos que convivir con este virus y reducir al máximo las probabilidades de contagio dentro de nuestro entorno cotidiano.
En este sentido, los medidores de CO2 se han convertido en una de las herramientas más adecuadas en la lucha contra la COVID-19, especialmente dentro de espacios cerrados o confinados. Se trata de un dispositivo con la capacidad de valorar la calidad del aire y medir los niveles de dióxido de carbono procedente de la respiración de los seres vivos.
Si estás interesado en conocer más sobre este dispositivo, en esta web puedes encontrar información valiosa relacionada con los diferentes modelos disponibles y otros detalles de interés. Por su parte, nosotros nos hemos dedicado a recopilar algunos datos relacionados con el uso de medidores de CO2 en la lucha contra coronavirus.
Contenido
Medidores de CO2 para evitar la expansión del coronavirus en ambientes interiores
Un medidor de CO2 es un dispositivo electrónico con la capacidad de calcular el contenido de dióxido de carbono disponible en el aire, el cual procede de la respiración de los seres vivos y de algunos compuestos volátiles que son emanados por materiales como la pintura y otros químicos potencialmente nocivos para la salud humana.
Con la medición de la cantidad de CO2 en el aire contenido dentro de una habitación es posible determinar su calidad, en función a los parámetros establecidos en el CTE (Código Técnico de Edificación), en lo relativo a la calidad del aire al interior de viviendas, edificaciones, naves industriales, trasteros, aparcamientos, garajes y zonas de circulación de vehículos.
En la red puedes encontrar listados detallados de los mejores medidores de CO2 que puedes adquirir e incorporar en tus espacios para aprovechar los beneficios que se desprenden de conocer la calidad del aire que respiramos en el interior de nuestras oficinas y viviendas.
Beneficios de utilizar un medidor de CO2
Un medidor de CO2 funciona gracias a un sensor y un detector de luz infrarroja, que emite y recibe un haz de luz y calcula la diferencia resultante, la cual será proporcional a la concentración de gas, según los parámetros de la ley de Beer-Lambert. Los datos aportados resultan beneficiosos, pues hacen posible:
- Una lectura clara, constante y eficiente de los niveles de dióxido de carbono y otros parámetros como la temperatura, humedad y partículas flotantes, datos con incidencia sobre la salud humana.
- Permite reconocer ambientes mal ventilados de una forma sencilla, gracias a una interfaz de usuario simple de comprender y que arroja datos en tiempo real.
- Notificaciones y registro de datos para conocer la evolución de la calidad del aire, además de la capacidad de programar alarmas audibles cuando el nivel de CO2 alcance un nivel potencialmente peligroso, reduciendo así las posibilidades de contagio por COVID-19.