Entrevista telefónica: cómo acertar en esa llamada que tanto esperas

Entrevista telefónica

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo, las entrevistas telefónicas son un tema constante. La entrevista telefónica es una etapa crucial en el proceso de selección, pues representa el primer acercamiento entre el empleador y los candidatos, y es utilizada para evaluar su idoneidad para el puesto mucho antes de proceder a la entrevista presencial.

Aunque se trata de una conversación menos formal, en comparación con las entrevistas cara a cara, no deberíamos subestimar su importancia. Además de optimizar el CV utilizando herramientas como Cvapp, también es necesario prepararse para superar con éxito esta etapa del proceso de selección y no quedar por detrás frente a la competencia.

Ventajas de una entrevista telefónica

La entrevista se plantea como un primer filtro, buscando seleccionar aquellos candidatos que cumplen ciertos parámetros, por ejemplo:

  • Que cumpla con los requisitos exigidos para la vacante.
  • Posee el conjunto de habilidades necesarias para desempeñarse en el cargo.
  • Tiene un perfil ajustado a los valores de la empresa.
  • Está de acuerdo con las condiciones de horario y salario.

Existen varias razones por las que una empresa utiliza la entrevista telefónica como medio de selección previa:

  • Realizar una evaluación preliminar. Como filtro preliminar, las empresas aprovechan la entrevista telefónica para realizar algunas preguntas básicas que sirven para evaluar algunas habilidades y comprobar conocimientos relacionados al cargo. En base a las respuestas, pueden reducir la lista de candidatos.
  • Evitar desplazamientos. Elimina la necesidad de movilizar a los candidatos a las instalaciones de la empresa para una entrevista inicial, permitiendo entrevistar a talentos que se encuentren lejos de la sede de la empresa, pero que puedan estar interesados en mudarse cerca para asumir la responsabilidad del puesto vacante.

Consejos infalibles para acertar durante una entrevista telefónica

Es esencial que te prepares y desarrolles tus habilidades comunicacionales. Debes hablar con el tono de voz correcto, ofrecer respuestas precisas y demostrar seguridad a lo largo de toda la conversación. Para lograr esto, pon en práctica los siguientes consejos:

Investiga previamente a la empresa

Por lo general, la entrevista telefónica se produce tras un contacto inicial vía correo electrónico. En ese caso, dispones de tiempo suficiente para realizar una investigación previa de la empresa, conocer con exactitud el sector al cual pertenece, sus valores empresariales y los proyectos que maneja, lo cual mejorará la calidad de tus respuestas.

Exprésate correctamente

Es importante que el candidato demuestre un comportamiento profesional y utilice un tono de voz cercano y paciente. Permite que el entrevistador realice todas las preguntas y complete las frases durante la conversación, además de responder con precisión y sin rodeos a todo cuestionamiento que se realice.

Atiende la llamada desde un lugar tranquilo

Si tienes tiempo de planificar la entrevista, considera atender la llamada desde un entorno tranquilo y con buena cobertura. De este modo tendrás la seguridad de poder escuchar correctamente cada segundo de la conversación y que el entrevistador entienda todo lo que tienes que decir, resultando en una entrevista más satisfactoria para ambos.

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