Citroen C3 I con kilometraje: carrocería, interior y sistema eléctrico

Citroen C3

Si no necesitas un coche grande, pero quieres algo original, merece la pena prestar atención al Citroen C3 de la primera generación. Este compacto francés tiene un diseño sencillo, pero no carece de prestaciones. 

En esta revisión, veremos sus pros y sus contras, empezando por la carrocería, el interior y el sistema eléctrico. Diseño y equipamiento El Citroën C3 se basa en la plataforma PF1, un «bogie» longevo, desarrollado a finales de los años 90 para el Peugeot 206. Peugeot 207, 208, Citroen C4 Cactus e incluso los crossovers Peugeot 2008 y Citroen C3 Aircross se basan en ella.

El diseño del coche es simple: una carrocería de acero con un esquema de potencia racional, un número mínimo de bastidores auxiliares para reparaciones más baratas, tracción delantera, suspensión McPherson en la parte delantera y una viga de torsión en la parte trasera. Los motores están representados por versiones de gasolina y diésel con potencias de 60 a 109 CV. Al realizar el mantenimiento, es importante tener en cuenta el estado de los consumibles, especialmente elementos tales como correa de distribución citroen c3, que requiere el reemplazo oportuno para un funcionamiento fiable del motor. Las terminaciones en la mayoría de los casos son modestas.

Historia del modelo

  • 2001 – debut en el Salón del Automóvil de Fráncfort.
  • 2002 – inicio de las ventas con motores de gasolina y diésel.
  • 2003 – aparición de un C3 Pluriel descapotable.
  • 2005 – restyling, actualización de la apariencia, el interior, la adición de un nuevo motor diesel.
  • 2009 – lanzamiento de la segunda generación del modelo.

Carrocería: puntos débiles

Corrosión y tratamiento

Los paneles exteriores de acero del Citroën C3 están galvanizados y ensamblados con bastante pulcritud. Sin embargo, la edad y la explotación se hacen notar. Los principales puntos problemáticos son:

  1. los umbrales y sus refuerzos;
  2. la parte inferior de las puertas y la puerta trasera;
  3. marco del parabrisas, techo y borde delantero del capó;
  4. los arcos y las zonas próximas a los tiradores de las puertas.

Los umbrales se pudren con especial frecuencia debido a las fugas del arco trasero y a la falta de tratamiento anticorrosión de fábrica de las cavidades internas.

Citroen

Los bajos también están mal protegidos: hay un mínimo de protección anticorrosión, los codos de los arcos son más bien nominales. Si el coche no ha sido sometido a un tratamiento adicional, la corrosión puede ser grave, especialmente en los lugares donde la pintura ha sido dañada.

Importante! Inspeccione la costura del refuerzo del umbral – si el metal parece intacto desde el exterior, no significa que no haya destrucción en el interior. Especialmente propenso a la corrosión es el larguero trasero, que puede agrietarse debido al óxido en la parte central.

Otro punto problemático son las copas de los puntales de la suspensión delantera. Si puede ver una costura oxidada desde el compartimento del motor, solucionar el problema será difícil y costoso. El motivo es la acumulación de humedad y suciedad en esta zona. Si las carreteras son duras y los amortiguadores están desgastados, la carga sobre estas unidades aumenta.

Interior: confort y durabilidad

El interior del Citroën C3 es original, pero los materiales no son los más duraderos. Los elementos que más se desgastan

  • volante, palanca de cambios y tiradores de las puertas;
  • tapicería de los asientos, especialmente en el lado del conductor;
  • juntas, bisagras y cerraduras de las puertas.

En la berlina suele haber problemas con el calefactor: sus tubos tienen fugas debido a la debilidad de las juntas de estanqueidad. El radiador del aire acondicionado tampoco es fiable, pero esta opción rara vez se encuentra en condiciones de funcionamiento.

Electricidad: más complicada de lo que parece

Aunque el Citroën C3 es técnicamente sencillo, su sistema eléctrico es bastante complejo. Utiliza un bus multiplexado y una gestión inteligente de la energía, lo que puede dar lugar a problemas inesperados. Las unidades BSI y BSM son las más problemáticas, así como el alternador con un relé regulador de tensión en el bus LIN, que requiere una batería nueva para ser «flasheada».

Otros problemas comunes

  • picos de tensión que provocan errores en el sistema;
  • deterioro del cableado en las corrugaciones de las puertas y el maletero;
  • fallo de elementos individuales de iluminación y electrónica interior.

Citroën C3 primera generación: un utilitario urbano interesante, pero no exento de defectos. Los problemas con la electricidad y la corrosión pueden ser molestos, pero con el cuidado adecuado este coche puede servir durante mucho tiempo. Lo principal es revisar a fondo la carrocería y la electrónica antes de comprarlo.

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