Causas del asentamiento en los terrenos y suelos

Causas del asentamiento en los terrenos y suelos

¿Cuándo se habla de que existen asentamientos en el suelo entendemos realmente lo que está sucediendo? Puede suceder que ante la aparición de grietas en la pared de una casa o edificio al llamar a los expertos nos digan que se debe a asentamientos del terreno y no sepamos en ningún momento qué nos están diciendo, incluso que torzamos el gesto por desconfianza. Por eso vamos a contar qué es exactamente un asentamiento y cuáles son las causas por las que sufren las edificaciones ante ellos.

Que son los asentamientos

El fenómeno se produce cuando el suelo debajo de la estructura se expande, se contrae o se desplaza de manera desigual, lo que hace que la base se asiente de manera diferencial. De una forma más coloquial podríamos decir que los diferentes compuestos del suelo se mueven debajo de las edificaciones de forma desigual, lo que hace que el suelo sea mucho menos estable y la infraestructura sufra daños.

grietas en la pared

Las causas pueden ser diversas:

  • Cambios en la humedad del terreno: un suelo demasiado seco o demasiado húmedo puede provocar que se encoja o se sature el suelo respectivamente, ambos hechos causan el movimiento dispar de los componentes del suelo. Cuando la humedad se acumula, los suelos se saturan y con ello pierden su capacidad de carga. En cambio, los suelos secos encogen el volumen. Por lo que ambos casos pueden originar un asentamiento del terreno. 
  • Árboles y vegetación: las raíces de los árboles y otras plantas causan diferentes efectos en los suelos, desde cambios de la humedad, a desplazamientos de materiales. Por ejemplo, los árboles grandes, arbustos y otro tipo de vegetación que se encuentre plantada a lo largo de los cimientos de un edificio o en zonas cercanas pueden extraer de forma gradual la humedad del suelo haciendo que se contraiga. Esto suele ocurrir en mayor frecuencia con cimientos poco profundos que con cimientos que se extienden hacia abajo muchos pies. 
  • Consolidación del terreno: El peso de un edificio en el suelo subyacente, especialmente los suelos de relleno que se agregaron justo antes de la construcción, comprimirán naturalmente el suelo. Por eso, a medida que los suelos se consolidan y se contraen, los cimientos se asientan poco a poco hacia abajo, y este movimiento da lugar a que se originen grietas en las paredes y otros daños estructurales.
  • Vibración: la actividad sísmica de una zona también causa asentamientos, un terremoto modifica por completo un suelo y los movimientos de los materiales es muy desigual.

Soluciones

Los micropilotes inyectados o las resinas expansivas son dos tratamientos eficaces para el problema de los asentamientos ya que, aseguran la cimentación de las infraestructuras, dándoles estabilidad y evitando daños en las estructuras de las edificaciones.

Los micropilotes son elementos fundamentales en las cimentaciones, resisten a los esfuerzos de tracción y compresión y están compuestos por un tubo de acero que se coloca en el interior de un taladro perforado en el terreno. Por su parte, la resina expansiva es un poliuretano termoplástico, perfecto para la correcta consolidación del terreno de cimentación ya que mejora las características del terreno.

Mediante estos dos tratamientos el asentamiento de los terrenos y suelos se puede corregir para que no surjan problemas en una edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.