El aprender en tiempos de coronavirus

aprender en tiempos de coronavirus

Tras dos meses de confinamiento, parece que la vuelta a la normalidad será mucho más lenta de lo que todos esperábamos. Quizás muchos de nosotros estamos disfrutando de este cambio, pero para los niños y los padres la adaptación es mucho más lenta debido a que las escuelas, los maestros y el sistema educativo en general no estaban preparados para esta contingencia.

Entonces, los padres tienen la necesidad de involucrarse mucho más y buscar diferentes formas de estimular la mente de los pequeños, que ahora no tienen la posibilidad de ir a clases y compartir tiempo con sus compañeros de colegio. Aprender en tiempos de coronavirus es, sin lugar a dudas, un reto para todos los padres, pero la buena noticia es que existen muchas alternativas por explorar.

El globo terráqueo vuelve a estar de moda

Un objeto educativo, que durante mucho tiempo estuvo un poco olvidado pero que hoy en día se ha convertido en una herramienta educativa y de entretenimiento excelente para los niños en confinamiento, es el globo terráqueo interactivo, del cual podemos encontrar muchas versiones en diferentes precio y calidad.

Esta herramienta de aprendizaje de geografía resulta estimulante para los pequeños. Les permite visualizar el mundo desde una perspectiva diferente e interactuar de una forma única. No se trata de un globo tradicional y aburrido, sino de versiones mejoradas con mayores beneficios, puesto que incluyen aplicaciones móviles para complementar la experiencia de aprendizaje.

globo terráqueo interactivo

Con un globo terráqueo interactivo, los pequeños pueden aprender geografía de una manera lúdica, entendiendo de forma visual algunos conceptos que de otra forma serían difíciles de explicar. Para los padres, esta se convierte en una herramienta capaz de simplificar mucho la enseñanza desde casa, fortaleciendo los conocimientos entregados por el docente.

Además, los juegos de mesa son un buen recurso educativo

Muchas investigaciones certifican que las metodologías lúdicas de aprendizaje son más eficientes para los niños que aquellas demasiado lineales y estructuradas. Es muy difícil mantener la concentración de un niño fija en un tema que no le es del todo agradable, pero a través de juegos de mesa, rompecabezas y similares, se consiguen mejores resultados.

Entre los beneficios del uso de juegos de mesa para el aprendizaje desde casa, en época de pandemia, tenemos lo siguiente:

  • Los pequeños aprenden a respetar las normas. Estando fuera del ambiente escolar pueden resistirse un poco a seguir normas y establecer una rutina, con esta clase de juego podemos lograr que aprendan a respetar las normas.
  • Aumentan la capacidad de análisis. Los niños ejercitan su capacidad de análisis cuando se enfrentan a juegos que reten sus destrezas mentales. Además, conseguir victorias genera satisfacciones y mayor ganas de continuar jugando y aprendiendo.
  • Trabajan la concentración y la memoria. Los juegos de mesa incentivan la concentración y permiten el ejercicio de la memoria, desde la necesidad de recordar el conjunto de reglas del juego hasta el hecho de tener que permanecer enfocado durante toda la partida se convierten en asuntos beneficiosos para los pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.