Madrid sigue siendo la región más afectada por la segunda ola de la pandemia, seguida de las zonas norteñas de Navarra y La Rioja
La incidencia del coronavirus en España , que ha ido aumentando sin parar durante las dos últimas semanas, se ha moderado ligeramente. Según las últimas cifras gubernamentales, que fueron publicadas el jueves por la noche por el Ministerio de Salud, se detectaron 10.653 nuevas infecciones, lo que eleva el recuento oficial desde que comenzó la pandemia a más de 700.000. Pero la tasa de nuevas infecciones en los últimos 14 días ha caído de 287,7 por 100.000 habitantes el martes a 283,3 el jueves. Esta caída puede no ser una tendencia, dado que las subidas y bajadas son comunes. Los datos de los próximos días serán necesarios para determinar la dirección en la que se mueve la curva.
Gran parte de la caída de contagios se debe a los datos informados desde Madrid, que durante esta segunda oleada del coronavirus se ha vuelto a convertir en el epicentro de la crisis sanitaria en España y ha experimentado un acelerado crecimiento de contagios en las últimas semanas. Si bien lleva dos días de moderación en sus cifras, sigue siendo la zona más afectada de España, con 746,2 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen las comarcas del norte de Navarra, con 658,8, La Rioja, con 466,9 y Castilla-La Mancha, con 416,8.La tasa de nuevos contagios en los últimos 14 días ha bajado de 287,7 por 100.000 habitantes el martes a 283,3 el jueves
En declaraciones a la prensa el jueves por la noche, la secretaria de Estado de Salud, Silvia Calzón, señaló que las regiones que anteriormente habían visto altas tasas de contagio han logrado bajarlas y viceversa. El mejor ejemplo de ello es el País Vasco, que lleva dos semanas bajando sus cifras marcando lo que parece una clara tendencia.
Según el informe del ministerio del jueves, el 9,5% de las camas de los hospitales de España están ocupadas actualmente por pacientes con Covid-19 , al igual que el 17% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este porcentaje no se ha calculado en base al total habitual de camas, sino a todas las que se han puesto a disposición para hacer frente a la crisis sanitaria, cuyo uso supone cambios en el normal funcionamiento de los hospitales del país. En Madrid, por ejemplo, el ministerio ha citado tasas de ocupación en UCI del 38,93%, pero una red de médicos de 62 hospitales de la región afirma que la cifra de camas habituales en UCI es en realidad del 95%. El efecto dominó de esto es que muchas operaciones rutinarias no se pueden realizar.
El informe del jueves agregó 84 nuevas víctimas de Covid-19 al número oficial de muertos. Durante las últimas dos semanas, el número promedio de muertes ha sido de más de 100 por día, lo que eleva el total a 31.118 desde el inicio de la crisis. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho mayor , dado que durante la primera ola muchas personas murieron sin haber sido diagnosticadas.