Para el presidente del Gobierno en funciones, “el debate sobre la gran coalición es el trampantojo con el que Podemos quiere esconder que ha votado 4 veces en contra de un gobierno progresista y el PP ocultar sus pactos con la ultraderecha”.
“La única garantía de que no haya bloqueo el próximo 10-N es el PSOE, la única fuerza que puede garantizar un gobierno progresista es el PSOE”, ha afirmado el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en Antena 3.
El candidato socialista ha pedido a PP, Ciudadanos y Podemos -que han sido quienes han bloqueado la formación de gobierno después del 28- “que respondan si el 10 de noviembre, una vez que se conozcan los resultados electorales, van a continuar con el bloqueo político o no”. “Es importante que los ciudadanos conozcan la posición que van a mantener estos partidos políticos después del 10 N”, recalcó.
“Esperamos que el 10 N ese bloqueo sea el pasado y podamos tener una etapa de estabilidad que cierre la provisionalidad e interinidad que ha vivido la política española en los últimos años”, deseó. En este sentido, el presidente del gobierno en funciones ha abogado por “un gobierno progresista y estable, que no dependa de los independentistas; un gobierno que no esté partido en dos, que garantice la coherencia en la formación y la acción de gobierno”. “El sentir de la calle es que el único partido que puede garantizar la salida a este bloqueo político es el PSOE”, aseguró.
Pedro Sánchez ha recordado que tanto el 28 de abril como el 26 de mayo “los ciudadanos eligieron un gobierno progresista, no un gobierno conservador” y por eso, ha rechazado el debate sobre la “gran coalición”, que para el líder del PSOE es “el trampantojo que utilizan en campaña electoral para decir que el PSOE quiere traicionar sus principios progresistas” y con el que Podemos “quiere esconder que ha votado 4 veces en cuatro años en contra de un gobierno progresista” y el PP “ocultar sus pactos con la ultraderecha”.
En este punto, ha criticado que “no he escuchado a ningún dirigente del PP desmarcarse de los exabruptos de los dirigentes de Vox que han acusado al PSOE de ser un partido criminal o que han descalificado y criminalizado a Las 13 Rosas, 13 mujeres fusiladas por defender la libertad”. “No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha”, recalcó.
Pensiones y otros temas de actualidad
A preguntas del entrevistador, el líder socialista ha reiterado su compromiso de actualizar en diciembre las pensiones de acuerdo con el IPC real, algo que espera hacer “ya con un gobierno en plenas capacidades, y por eso es importante que tengamos un gobierno cuanto antes, estable, que nos dé una mayoría parlamentaria suficientemente amplia como para poder tener una legislatura de cuatro años y no solamente una investidura”. Sánchez ha incidido en que durante los pasados meses de gobierno socialista, los pensionistas han podido ver el “compromiso” del PSOE con el fortalecimiento del sistema público de pensiones.
En relación con la fracasada moción de censura contra Torra que se ha debatido hoy en el Parlamento catalán a instancias de Cs, Sánchez ha señalado que una moción de censura “no se puede hacer para fortalecer a quien está en el gobierno, que es lo que ha hecho Ciudadanos” y, en segundo lugar, “no se puede plantear una moción” sin hablar con los otros grupos, “y sabiendo además que no dan los números para que prospere”.
El líder socialista ha pedido que en Cataluña se dejen a un lado “todas estas cuestiones partidistas, todas estas iniciativas electoralistas, que no obedecen al interés general”. “La única esperanza que ahora mismo tiene un proyecto político como el independista, que está fracasado, es que los partidos constitucionalistas nos dividamos; por tanto lo que espero es altura de miras por parte de PP y Cs, y que hagan lo mismo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición: apoyar al Gobierno de España”, ha recalcado.
Acerca de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el presidente ha indicado que el día que se cierre el mausoleo, “España habrá cambiado, se va a cerrar el círculo de la Transición” y el país estará “ante una democracia que se ha fortalecido en base a principios muy positivos: la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia”.