Reino Unido vuelve a imponer la cuarentena a los viajeros que lleguen desde España

Aeropuerto de Heathrow

El Gobierno negocia con Reino Unido excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena para salvar el turismo.

El gobierno británico ha decidido eliminar a España de una lista de países exentos de medidas de cuarentena en respuesta al creciente número de casos de coronavirus registrados en regiones españolas como Cataluña, Aragón y Murcia. Según el Ministerio de Transporte británico, a partir de la medianoche del sábado, todos los viajeros que vienen de España al Reino Unido deben aislarse durante 14 días. El incumplimiento podría dar lugar a multas de hasta 1.000 € y dar lugar a cargos penales en caso de incumplimientos reiterados.

“Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos tomado esta decisión para limitar cualquier posible propagación al Reino Unido. Siempre hemos tenido claro que actuaríamos de inmediato para eliminar un país cuando sea necesario ”, dijo un portavoz del gobierno.

Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos tomado esta decisión para limitar cualquier posible propagación al Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico también ha cambiado sus recomendaciones de viaje para España y ahora sugiere que los ciudadanos británicos eviten los viajes no esenciales a la “península” española. Paradójicamente, las Islas Canarias y Baleares no están incluidas en las nuevas directrices, a pesar de que los viajeros procedentes de los dos archipiélagos deberán entrar en cuarentena a su regreso a Gran Bretaña.

“Tanto nuestra lista de exenciones de cuarentena como los consejos de viaje de FCO [Foreign & Commonwealth Office] se están actualizando para reflejar estas últimas evaluaciones de riesgos”, explicó el portavoz del gobierno.

La decisión llega solo 15 días después de que España fuera incluida en una lista de 59 países en los que los viajeros no tienen que aislarse a sí mismos cuando llegan al Reino Unido. El gobierno británico anunció en el momento de la decisión que revisaría esta lista cada tres semanas y establecería un “sistema de semáforos” para clasificar el nivel de riesgo de contagio de coronavirus en los respectivos países y modificar las medidas de prevención. El jueves, realizó su primera revisión y decidió retirar varios países de la lista, incluida la República Checa y Estonia, pero no España, a pesar de las especulaciones de los medios.

El gobierno escocés anunció el sábado que también reintroducirá medidas de cuarentena para los viajeros que llegan desde España. “Tras haber revisado los datos más recientes hoy, el gobierno escocés también está reimponiendo la cuarentena de 14 días para los viajeros que regresan de España. Esto refuerza el punto de que estos asuntos están sujetos a cambios a corto plazo y, por lo tanto, mi consejo es que sean cautelosos con los viajes al extranjero no esenciales “, escribió el primer ministro escocés Nicola Sturgeon en un mensaje en Twitter.

Miles de turistas británicos ya están en España y muchos más han reservado entradas para las próximas semanas. Los operadores turísticos en Gran Bretaña esperan una avalancha de cancelaciones y retornos anticipados en respuesta a las noticias. Sin embargo, el grupo de viajes británico-alemán TUI anunció el domingo que cancelará todas las vacaciones a España continental hasta el 9 de agosto inclusive. Sin embargo, los vuelos a las Islas Baleares y Canarias no se verán afectados por la decisión.

“Sabemos cuánto esperan nuestros clientes sus vacaciones en el extranjero y algunos podrán adaptarse a las nuevas restricciones de cuarentena, por lo tanto, todos aquellos que deseen viajar a las Islas Baleares y Canarias podrán viajar según lo previsto a partir del lunes 27 de julio “, Dijo el operador en un comunicado.

Gran Bretaña continúa registrando un mayor número de casos y muertes por coronavirus que España, pero las feroces críticas al manejo de la crisis por parte del gobierno británico han llevado a la administración Boris Johnson a introducir controles más estrictos y ralentizar el proceso de desescalada en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.