Después de varios días de huelga, reivindicaciones y reuniones con el Ministerio de Fomento, los taxistas han decidido desconvocar la huelga después de que el ministro Ábalos haya aceptado casi todas sus exigencias. El ministro ha garantizado trasladar las competencias del control de licencias de VTC a las Comunidades Autónomas que lo deseen. Esto se enmarca en un real decreto que será aprobado a mediados de septiembre.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos propuso a las Comunidades Autónomas un nuevo régimen jurídico y afirmó: “habilitarles para que puedan regular este sector en el ámbito territorial correspondiente y dispongan así de un instrumento para ordenar sus políticas de movilidad urbana y periurbana”. Quiso dejar claro que no se trata de una transferencia de competencias, sino de una capacidad normativa para que las Comunidades Autónomas regulen las licencias bajo las que operan Uber o Cabify.
Hemos planteado habilitar a las CCAA para que puedan regular el transporte en el ámbito territorial correspondiente y dispongan así de un instrumento para ordenar sus políticas de movilidad urbana y periurbana. pic.twitter.com/nQ3O03fsf9
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) August 1, 2018
El sector de taxi, por otro lado, han argumentado para desconvocar los paros que Fomento había aceptado, en casi su totalidad, las exigencias propuestas. Saúl Crespo, portavoz del comité de huelga de Madrid: «La delegación de competencias a las comunidades, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen».
Con este acuerdo, los VTC salen muy mal parados, ya que, los ayuntamientos podrían seguir los pasos de Barcelona con regulaciones como el ratio 1/30, una segunda licencia municipal y la obligación de regresar a la base después de un servicio.