Lesmes pide disculpas por la gestión del caso de las hipotecas

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha negado que recibiera la llamada de ningún banco a raíz de caso de las hipotecas por el «riesgo sistémico» de la aplicación de la sentencia del impuesto de actos jurídicos documentados. Lesmes ha perdido disculpas “a los ciudadanos que se hayan podido sentir perjudicados”.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya deció convocar de urgencia a los seis magistrados que dictaron sentencia sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario y al presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo.

Tan sólo un día después del fallo de los jueces, el presidente de la Sala publicó una nota informativa en la que anunciaba que la sentencia relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados suponía “un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado”. Díez-Picazo añadió que “habida cuenta de su enorme repercusión económica y social”, acordaba convocar de urgencia al Pleno del Tribunal “a fin de decidir si ese giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”.

El fallo del Tribunal Supremo del jueves pasado, causó dudas e importantes caídas de los bancos en la Bolsa. Las principales entidades financieras de este país, Bankia, BBVA, Bankinter, Sabadell, y Santander, se dejaron hasta  5.000 millones de euros en capitalización en los mercados bursátiles.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha hecho un “llamamiento global” mediante asambleas por toda España para informar a los consumidores de los abusos de los gastos hipotecarios. Adicae pretende informar y aclarar el fallo del Alto Tribunal, que considera de “vaivén”, y cómo esto afecta a los consumidores de hipotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.