Las muertes por Covid-19 comienzan a aumentar en España

mascarilla covid

El aumento de las infecciones por coronavirus que ha estado viendo España en las últimas semanas ha provocado un aumento en el número de muertes relacionadas con Covid-19 debido a la neumonía grave que causa el patógeno. Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 131 personas con el coronavirus han fallecido en los últimos siete días, una cifra que es el doble de la divulgada por el ministerio el martes, y 11 veces mayor que las 12 muertes que se reportaron en la tercera semana de julio, hace apenas un mes.

Sin embargo, las muertes provocadas por el virus son aún mayores, pero los retrasos en la notificación de los datos que las CCAA envían al ministerio y que posteriormente se hacen públicos hacen que los cambios de tendencia se vayan produciendo lentamente.

Comunidades Autónomas como Aragón y Cataluña vienen reportando números de muertes mucho más altos que los comunicados por el ministerio durante las últimas tres semanas. El primero, por ejemplo, informó el 30 de julio que 15 personas habían fallecido en sus hospitales y residencias en los últimos siete días a causa del coronavirus. La cifra se había disparado la semana siguiente a 35 y la semana pasada el número fue de 72. Cataluña, mientras tanto, ha registrado entre 52 y 75 víctimas semanales desde finales de junio.

El Ministerio de Sanidad también reportó 6.671 nuevas infecciones el miércoles, así como incrementos en el resto de los indicadores de datos. El Madrid sigue en lo más alto de la lista de nuevos positivos, con 2.207 en total y 1.535 en las últimas 24 horas. En toda España, los nuevos casos detectados el martes y notificados el miércoles ascendieron a 3.715.

El miércoles se registró el segundo mayor número de contagios desde la disminución de las medidas de confinamiento, con el más alto registrado el jueves pasado, con 7.550. En total, el Ministerio de Sanidad ha registrado cerca de 371.000 contagios desde que la pandemia se apoderó de España, y 28.797 víctimas oficiales.

Los datos del ministerio no solo muestran que España afronta una situación complicada en agosto por la circulación del virus, sino que sigue teniendo problemas y retrasos en la notificación de los datos de las regiones que permite una instantánea de la situación a tomar. Día a día, las cifras que suministra el ministerio son inferiores a las ofrecidas por las oficinas de prensa de las CCAA, que se han encargado de controlar la epidemia desde el fin del estado de alarma, cuando se devolvieron los plenos poderes regionales de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.