El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renunciará a la candidatura a la presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa.
Icetacha afirmado que «nuestro trabajo fundamental es convencer a la mayoría que el cambio que quieren es posible. Y esto lo conseguiremos si demostramos que no nos resignamos, que no nos dejemos llevar por la inercia, que ponemos por delante de todo el interés del país. En la designación de nuestro candidato debemos demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a todas. Y es por eso que os propongo que ofrecemos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El presidente Salvador Illa».
Miquel Iceta lo ha dicho en el Consejo Nacional para ratificar las candidaturas del PSC para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Según Iceta, «Salvador Illa es el hombre que ha conseguido que se empiece a practicar de verdad la cogovernanza, el federalismo, el autogobierno y el gobierno compartido, venciendo resistencias y ofreciendo colaboración y lealtad a todos los gobiernos tengan el color político que tengan. El hombre tranquilo en tiempos difíciles, el gestor tenaz y perseverante, el político dialogante y respetuoso con todo el mundo con un profundo sentido institucional. Destaco su capacidad de gestión, su eficacia, su diligencia, su espíritu crítico, su altura de miras, y el compromiso y la pasión que pone en todo lo que hace. Salvador Illa es el presidente que quiero para mi país».
Por su parte, Salvador Illa ha comenzado su intervención diciendo «gracias Miquel, por tus palabras. Gracias por tu convicción. Gracias por tu determinación. Gracias por tu audacia. Gracias por tu generosidad. Y gracias por ser el mejor Primer Secretario que podríamos tener «. «Soy un servidor público y he procurado estar siempre donde podía ser útil. Donde podía ayudar a resolver problemas. Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Y si mis compañeros me lo piden, lo único que les puedo decir son dos palabras: estoy preparado. Aquí estoy. Estoy preparado para presidir Cataluña «, añadió.
Salvador Illa ha asegurado que «quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, Os pido que luchemos. Con respeto, pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo y lo haremos. Ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que podamos sentirnos orgullosos. Este es mi compromiso».