El recinto ferial de Madrid se ha convertido en el hospital más grande de España para apoyar y liberar la carga sanitaria en la capital. Previamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del hospital provisional del IFEMA.
Esta tarde y tras un reconocimiento a las instalaciones de IFEMA se han detectado las siguientes necesidades en las que, desde Defensa, se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva:
• WC químicos y contenedores de duchas (número a determinar pendiente de una reunión a efectuar mañana con el arquitecto responsable de IFEMA).
• Módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña.
• Camas articuladas para la UCI.
• Otras peticiones (plataformas, electricidad,…).
En todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación del centro hospitalario y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. También se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario.
Por ello, este mediodía, y para cumplir con las labores de asesoramiento requeridas para la instalación del hospital provisional, técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones.
También se ha desplazado una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y pertenece al Cuartel General de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Madrid.
A ellos se ha sumado un comandante especialista en Logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.
Las Fuerzas Armadas refuerzan su papel en la lucha contra el COVID19
Las Fuerzas Armadas reforzarán su papel en la lucha contra el coronavirus para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las operaciones de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarias.
Dentro de las labores humanitarias que están realizando las Fuerzas Armadas colaborando en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona, también se ha incrementado la línea de actuación en las residencias de mayores. Entre ayer y hoy se han desinfectado 30 residencias de la tercera edad, solo en la Comunidad de Madrid.
Se está yendo a este tipo de residencias en todas las localidades que nos lo van demandando como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal de las mismas en materias de desinfección y prevención.
Asimismo, las Fuerzas Armadas continuarán manteniendo el esfuerzo en desinfección y en apoyo a la instalación de hospitales de campaña de las comunidades.
En los próximos días también está previsto iniciar patrullas mixtas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en zonas poblada como no pobladas. Por ejemplo en áreas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas.