Las fuertes lluvias de la tarde del martes en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, provocaron el desbordamiento del torrente que atraviesa la localidad. Hasta el momento, la fuerte riada ha dejado un balance provisional de nueve personas fallecidas, varias desparecidas y más de 200 desalojadas. «Ha sido una noche dura, pero creo que más duro va a ser el día», ha asegurado la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez.
"RT SRodrigoteleSUR: #ESPAÑA 5 muertos en Mallorca por una riada tras las fuertes lluvias que afectan a la cuenca del #Mediterraneo. En Andalucía hay varias zonas en alerta roja y amarilla por lluvias y tormentas pic.twitter.com/RKY3veIgJN"
— Chaski Digital (@ChaskiDigital) October 10, 2018
Según fuentes del consistorio de la localidad mallorquí, situada a 60 kilómetro de Palma, las dos víctimas mortales confirmadas son tres hombres y dos mujeres. Dos de los hombres fallecidos, de avanzada edad, fueron encontrados en sus domicilios. Una de las víctimas, de 71 años y movilidad reducida que ha sido hallada sin vida en el sótano de su casa por la Guardia Civil. Un segundo fallecido fue sorprendido por la riada en una zona de la carretera que une las localidades de Canyamenl y Artá. Del otro hombre fallecido se desconocen los detalles de su muerte.
Una de las mujeres fallecidas también fue encontrada en su domicilio, según informaron fuentes del Govern balear a Radio Nacional de España. La segunda mujer fallecida fue encontrada en su coche tras ser arrastrado por el agua en S’Illot, donde ha fallecido la quinta víctima.
Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos en los coches destrozados por la riada https://t.co/QdsFiPBb7l pic.twitter.com/J4njEGbkC4
— Diario de Mallorca (@diariomallorca) October 10, 2018
El desborde del torrente se produjo debido a las intensas lluvias de hasta 220 litros de agua por metro cuadrado caídas en Sant Llorenç, según el Govern balear. Las autoridades han habilitado los polideportivos Miquel Àngel Nadal y na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera para atender a los afectados de la riada. Tambien se ha habilitado el hipódromo del municipio de Manacor, situado ceraca de Sant Llorenç.
80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se unirán a las labores de rescate y atención de los afectados por las fuertes lluvias. La presidenta de la comunidad Balear, Francina Armengol, ha anunciado a través de Twitter que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. “Hemos pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç”, ha publicado Armengol en su cuenta oficial de Twitter.
Dos de los fallecidos en la riada de Sant Llorenç eran turistas británicos que circulaban en un taxi cuando la riada los sorprendió. El conductor del taxi también se halla en paradero desconocido https://t.co/gooNZ0qxWm pic.twitter.com/gLb8oaJBJW
— Ultima Hora Mallorca (@UHmallorca) October 10, 2018