En España se han registrado más de 500.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo, según datos informados por las CCAA el sábado. Cataluña registró 1.481 nuevos contagios y ocho muertes en 24 horas, mientras que Andalucía notificó 1.030 casos, País Vasco 745, Valencia 630, Castilla y León 560, Murcia 390, Canarias 365, Galicia 293, Aragón 248, Extremadura 223, Cantabria 213, Navarra 191 y Asturias 65. En La Rioja, las autoridades detectaron un nuevo brote de coronavirus en una residencia de ancianos, así como otros siete vinculados a tertulias sociales, elevando el sábado el total de casos activos en la región a 997, un aumento diario de 18.
El Ministerio de Sanidad no publica cifras sobre la crisis de Covid-19 los fines de semana, ni la Comunidad de Madrid, que actualmente tiene el mayor número de casos nuevos . Pero si las cifras reportadas el sábado se suman al total de casos registrados por el Ministerio de Salud el viernes (498,989), el nuevo total es ahora de 505,441.
En un intento por frenar el contagio, los gobiernos regionales han seguido reforzando las restricciones a las reuniones sociales y los lugares nocturnos. En Valencia, el presidente Ximo Puig anunció este sábado que las medidas que limitan las reuniones privadas a 10 personas y reducen el horario de apertura de bares y restaurantes se extenderán por otros 21 días. Los casinos y las salas de juegos también deberán cerrar a la 1 am y no se permitirá la entrada de nuevos clientes después de la medianoche. La semana pasada, las autoridades sanitarias de Madrid anunciaron una serie de medidas destinadas a reducir el creciente número de infecciones por coronavirus en la región, que se ha convertido una vez más en el epicentro de la actual crisis sanitaria en España. Estas restricciones incluyen un límite de 10 personas en las reuniones sociales y la reducción de la capacidad en las barras de bar al 50%.
En respuesta al aumento de casos, medidas de confinamiento obligatorias y recomendadasse han introducido en algunas zonas de España. En Llera, municipio de la provincia de Badajoz, las autoridades locales han pedido a los 800 vecinos de la localidad que se queden en casa. La alcaldesa de Llera, Ana Torres, pidió a los vecinos que dejen «lo menos posible» a sus vecinos y que no tengan contacto con «nadie» después de que la localidad registrara el sábado 19 nuevos casos de coronavirus, elevando el total a 51. A partir del 15 de septiembre, como mínimo, los habitantes de Llera permanecerán en aislamiento social, con medidas similares a la Fase 2 del plan nacional de desescalamiento, como la reducción de la capacidad en bares y restaurantes. Las autoridades locales de la Vall del Zalabí en Granada también han pedido a los residentes que se queden en casa para frenar el creciente número de casos allí.
Las autoridades están especialmente preocupadas por la transmisión del coronavirus en los hogares de personas mayores, que son uno de los grupos más vulnerables al virus y representan el 10% de todos los casos positivos actuales en España. El sábado, la Junta de Andalucía informó que un brote de coronavirus en la residencia de ancianos El Zapillo en Almería había provocado nueve muertes y 116 casos, 76 de los cuales se encuentran entre los residentes del centro. Otro brote en una residencia de ancianos El Manantial de Terque, también en Almería, ha provocado 39 contagios (33 vecinos y seis trabajadores). En Galicia, 14 personas han muerto por un brote de coronavirus en Lugo.
El número total de casos de coronavirus ha superado el medio millón, ya que las escuelas de toda España se preparan para reabrir después de haber estado cerradas desde mediados de marzo debido a la crisis sanitaria. Algunas regiones, sin embargo, han anunciado que el regreso a las escuelas se retrasará hasta que se garantice la seguridad de estudiantes y profesores. Las autoridades regionales de Asturias, Canarias y Murcia no volverán a abrir las escuelas hasta el 21 de septiembre. En Santoña, en Cantabria, una asociación de padres y estudiantes respaldó el sábado una petición de los consejos escolares de los dos centros del municipio para retrasar el inicio del nuevo año escolar mientras el área permanece confinada.