El impacto económico que dejará el presente año

Impacto económico que dejará el presente año

Con las medidas de seguridad tomadas para la prevención y disminución en los casos de Coronavirus, no solo en España, sino a nivel mundial, el sector económico se ha visto terriblemente afectado.

Cada caso fue distinto. Muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar completamente sus instalaciones sin poder generar ganancias ni siquiera mediante la opción del teletrabajo. Por otro lado, otras incluso se beneficiaron con las medidas de confinamiento. Esto debido a que ofrecían servicios que las personas podían utilizar mayormente desde sus casas. Por ende, el confinamiento fue bastante conveniente para estas.

De este modo, el sector de hostelería, por ejemplo, y algunos restaurantes que no pudieron trabajar con pedidos ni servicios de delivery (entregas a domicilio) se vieron afectados por generar de muy pocas a cero ganancias. Así mismo, empresas dedicadas a la realización de eventos como conciertos y conferencias, también se vieron muy afectadas, ya que este tipo de eventos sociales quedaron completamente prohibidos para evitar más contagios.

Por otro lado, empresas que ofrecen plataformas de juegos, música, series y películas, se vieron grandemente beneficiadas, ya que durante el confinamiento el consumo de estos fue primordial para poder pasar el tiempo en casa. De igual manera, aquellas dedicadas a la venta de juegos de mesa o juguetes para los niños, como Lego y Mattel no se vieron tan perjudicadas debido a la pandemia de Covid-19. Otro fenómeno que pudo observarse y que logró sacar ventaja de la situación fue el de crear contenido en redes sociales. Por lo que los llamados “influencers” lograron incrementar su número de seguidores creando masivamente contenido desde casa para su audiencia.

Consecuencias económicas polarizadas

Con el contraste tan marcado que la pandemia ha dejado, donde para algunos la suerte no les dio ningún motivo para sonreír, el sector económico se ha visto un poco polarizado. De manera que, aunque suene un poco difícil de creer, así como a una parte de la población le trajo pérdidas, a otra gran parte no hizo más que dispararles las ganancias. Es por ello que también se ha disparado el mercado de préstamos y créditos en línea, donde los creditos rapidos han sido uno de los más solicitados. De hecho, proveedores como Vivus, Solcredito y Crezu han tenido muchas solicitudes debido a las facilidades que han ofrecido en cuanto a la solicitud y aprobación de créditos rápidos durante este año. Muchos permitieron el aplazamiento en el pago de las cuotas de productos financieros que ya estaban vigentes y disminuyeron las tasas de interés en algunos de ellos.

Responsabilidad Social

El hecho de que el mercado de préstamos y créditos se haya disparado no es una consecuencia inesperada, ya que muchos recurrieron a productos financieros para poder estabilizar sus finanzas personales, pagar nóminas a sus empleados o, simplemente, tener liquidez para equilibrar el capital. En este sentido, para recuperar la economía de todas aquellas empresas y, por ende, de personas que han tenido problemas económicos debido a la pandemia, se provee que tenga que pasar al menos 1 año en el que no se llegue nuevamente a una etapa de confinamiento. Para ello, la colaboración no solo del personal de salud, sino de la sociedad civil pasa a tener un rol primordial, donde las medidas de seguridad y prevención deben ser desarrolladas continuamente. Es decir; el uso de tapabocas en lugares públicos cerrados, el lavado constante de las manos y la desinfección de superficies son ahora parte de los hábitos que todos deben adoptar para tratar de evitar el colapso en el sistema de salud y un nuevo llamado al estado de alarma y confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.