El Tribunal Supremo ratificó ayer la condena al PP por haberse lucrado con la trama Gürtel y confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo del 2018 que impulsó la moción de censura contra Mariano Rajoy con la que Pedro Sánchez llegó en La Moncloa. A la hora de confirmar la condena al partido y las penas de prisión, que llegan hasta los 51 años en el caso de Francisco Correa, sin embargo, el Supremo critica dar por segura la caja B del Partido Popular y censura como excesiva la alusión a la caja paralela que en su día hizo la Audiencia.
El Supremo considera probado que el PP obtuvo 245.000 euros de fondos públicos a través de los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y, con la condena que ya es firme, obliga al partido a devolver esta cantidad. La trama -se dice Gürtel, cinturón en alemán, porque un policía que había sido becado en Alemania hizo una asociación de ideas con el apellido Correa- se extendió por todo Madrid entre 1999 y 2005 bajo los gobiernos autonómicos del PP , pero sólo se ha juzgado la llamada Época I.
En una resolución de 1.843 folios, los magistrados del Supremo confirman que Correa creó «un auténtico y eficaz sistema de corrupción» a través de la manipulación de contratos públicos y ratifican la comisión de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de dinero público, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida y exacciones ilegales. Y fijan una pena de prisión idéntica de 51 años para Correa como jefe de la trama y de 36 años para Pablo Crespo.