El PSOE gana pero pierde tres escaños, PP y Vox suben, Podemos se debilita y Ciudadanos se hunde

Resultados Elecciones Generales 10-N

Unas elecciones que no parecen poner fin a la inestabilidad política. Pedro Sánchez ganó el domingo los cuartos comicios en cuatro años pero, debilitado, no mejoró sus posibilidades de gobernar. El partido de extrema derecha Vox se ha convertido en la tercera fuerza política con 52 escaños en el Congresos de los Diputados.

El PSOE a la cabeza con 120 asientos

Después de contar casi el 100 por ciento de las papeletas, el Partido Socialista de Pedro Sánchez (PSOE), con la esperanza de obtener una clara mayoría para terminar con el bloqueo político que ha afectado al país desde 2015, ahora tiene solo 120 diputados, 3 menos que en abril.

Bajo los gritos de aliento de sus militantes, se comprometió a “desbloquear la situación política y formar un gobierno progresista”. Si logra ser devuelto al poder por la Cámara de Diputados, lo que no pudo hacer después de las elecciones de abril, Pedro Sánchez se contentará con un gobierno minoritario frágil obligado a negociar los apoyos.

Vox dobla su presencia en el Congreso

Vox entró en el parlamento por primera vez en abril con 24 Diputados electos, continuó su ascenso meteórico y ganó 52 escaños. Se convierte así en la tercera fuerza política de un país donde la extrema derecha era, antes de su irrupción, marginal. Su líder, Santiago Abascal, afirmó haber logrado el “ascenso más deslumbrante de la democracia española”, frente a cientos de militantes que ondeaban banderas españolas.

Pero Unidas Podemos, que había escalado aún más rápido que Vox, lamentó que este partido “se haya convertido en uno de los extremistas de derecha más fuertes de Europa”. El resultado ha sido aclamado por los líderes franceses de extrema derecha Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini. Por su parte, el Partido Popular ha logrado 88 escaños, después del peor resultado de su historia en abril con 66 escaños. Unidas Podemos perdió siete diputados (35 contra 42 en abril) y Ciudadanos se derrumba y caen de 57 a 10 diputados.

Parlamento bloqueado

Pero el parlamento está nuevamente bloqueado, como lo está desde el final del bipartismo PP-PSOE en 2015 con la llegada de Podemos y Ciudadanos. Ni un bloque de izquierda (PSOE, Podemos y su lista disidente de Mas Pais) ni una alianza de derechos (PP, VOX y Ciudadanos) alcanzan una mayoría absoluta de 176 escaños de 350.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.