El portavoz nacional del Partido Popular y Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebra la llegada de las primeras vacunas pero recuerda que esto es “motivo de esperanza y no de confianza” e insta a seguir cumpliendo las medidas de seguridad frente al virus. Almeida reprocha al Gobierno que no haya despejado dudas “con carácter previo” sobre cuestiones como el reparto de las vacunas, los criterios de distribución o el calendario de vacunación. “No puede ser que el Gobierno se quede con los titulares buenos y las comunidades con lo malo”, señala.
El portavoz nacional del PP considera que el Gobierno de Sánchez “debería haber hecho un mayor esfuerzo de coordinación” para que el marco global de restricciones en el ámbito de las reuniones sociales y familiares “fuera más homogéneo”. “El liderazgo de coordinación del Gobierno de España no se puede quedar en pactar unos mínimos, hay que coger el toro por los cuernos y hacer un ejercicio de responsabilidad”, subraya.
Ensalza el trabajo del Rey y considera que “podemos estar muy orgullosos de Felipe VI”. Insta al PSOE “a mirarse a sí mismo antes de mirar al Rey” y traslada a este partido que “la mejor forma de apoyar a la Corona, que es la clave de bóveda de nuestra arquitectura institucional, es no estar en un gobierno con Unidas Podemos”. “No me preocupan Podemos, ERC o Bildu sino el PSOE, que pacta con estos partidos que quieren poner en riesgo la estabilidad institucional de España”, afirma. “El PSOE no puede estar con una mano en Podemos y con la otra en la Monarquía”, afirma.
Almeida aboga por “distinguir entre crisis artificiales y reales” ya que “no hay una crisis real con la Monarquía, excepto por parte de los partidos que quieren una república”. Califica de “incomprensible” que un partido que se declara monárquico esté coaligado con los partidos que quieren la república. “El problema no es Podemos sino el PSOE que pacta con ellos”, insiste. “No hay crisis institucional sino una Corona impecable y determinados partidos que quieren desestabilizar la Jefatura del Estado y crear un problema que no existe”.
El Alcalde de Madrid, en calidad de portavoz nacional del PP, reprocha a Sánchez que “no sea capaz de sentarse a hablar con la oposición” y subraya que “las cuestiones de Estado se tratan con partidos de Estado”. Considera que la posibilidad de conceder indultos a los presos del procés “está muy madurada por parte del Ejecutivo”, como apuntan las declaraciones de los miembros del Gobierno “que van en ese sentido”, subraya Martinez-Almeida.