Se activa el plazo de dos meses, contados desde la primera votación, para tramitar nuevas propuestas y, si no se logra una investidura, convocar elecciones
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno, con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones, por lo que no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente.
Los 124 votos a favor han sido de los diputados del Grupo Socialista y del PRC; mientras que los 155 en contra son de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox; los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto); y las 67 abstenciones corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano,el PNV, EH-Bildu y Compromís.
Al no obtener Pedro Sánchez el respaldo de la Cámara, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).
En la tercera jornada de la sesión de investidura, los tiempos han estado muy tasados. No ha habido debate, pero sí turnos de intervención en los que el candidato, esta vez con un límite de tiempo de 10 minutos, ha podido solicitar el apoyo de la Cámara. Los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor número de escaños (salvo el Grupo Socialista, que lo ha hecho en último lugar) han dispuesto de cinco minutos, como indica el Reglamento, para fijar su posición.
Una vez concluidas las intervenciones de los representantes de todos los grupos parlamentarios, a las 15:15 horas, la presidenta del Congreso ha llamado a votación, que es pública por llamamiento. Tras el sorteo por insaculación, ha comenzado el diputado Luis Santamaría Ruiz y la votación ha continuado por orden alfabético, mientras que en último lugar han votado los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso, concluyendo la presidenta.
Las dos primeras jornadas del debate
El debate de investidura de Sánchez comenzó este lunes, 22 de julio, a las 12:00 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pidió el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante unas dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 16:00 horas con los representantes de los grupos parlamentarios.
En la tarde del lunes hablaron, Pablo Casado, en nombre del G.P. Popular; Albert Rivera, del G.P. Ciudadanos; Pablo Iglesias, Jaume Asens, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, en nombre del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; y Santiago Abascal, por el G.P. Vox, quienes debatieron con el candidato a la Presidencia.
La sesión se retomó el martes a las 9:00 horas, con los representantes del resto de los grupos: Gabriel Rufian, del G.P. Republicano; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco de PNV y, dentro del Grupo Mixto, Laura Borrás (Junts per Catalunya), Mertxe Aizupurua (EH-Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (Navarra Suma), Joan Baldoví (Compromís), José María Mazón (PRC). La última portavoz en tomar la palabra fue Adriana Lastra, del Grupo Socialista, y cerró el debate Pedro Sánchez.
Concluido el debate, comenzó la primera votación, en la que para ser investido debía lograr mayoría absoluta (176 síes como mínimo). Sin embargo, obtuvo 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.