El Gobierno de Sánchez aprobará este viernes en Consejo de Ministros un decreto ley que reformará la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura jurídica al compromiso político socialista de exhumar del Valle de los Caídos los restos de Franco. El Gobierno, a través de su comunicado, resalta que esta decisión se debe al cumplimiento del mandato del parlamento por el que el Congreso instó al ejecutivo sacar al dictador del Valle de los Caídos.
Pedro Sánchez parece aferrarse al desterrar a Francisco Franco del Valle de los Caídos como la principal gesta de su endeble mandato. Con solo 84 diputados, Sánchez se ve incapacidad para llevar a cabo sus reformas legislativas en un parlamento en minoría. Utiliza, como único instrumento, el decreto ley para llevar a cabo lo que la familia del dictador considera una “profanación”.
Partido Popular y Ciudadanos se oponen al «decretazo» del Gobierno
Los partidos de la oposición han cuestionado la decisión del ejecutivo sobre convertir en Valle de los Caídos, de un mausoleo del dictador, a un campo de “Auswitch” de la dictadura española del siglo XX. Cabe destacar que el partido de Albert Rivera votó a favor de la resolución de 2017, aunque dejan claro su negativa a apoyar el decreto ley del Gobierno socialista. Ribera dijo en una entrevista en Onda Cero que «hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo», Ciudadanos se abstendrá cuando este decreto ley llegue al congreso.
El PP por otro lado, recurrirá el “decretazo” del Gobierno al no comprender la urgencia del mismo. El PP siempre se ha mostrado incómodo por un debate que, considera, no está en la sociedad española del siglo XXI. El PP amenaza con recurrir, ya que no se puede utilizar injustificadamete un decreto ley.