El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión a los acuerdos de compra anticipada de vacunas contra el COVID-19 realizados por la Comisión Europea con las empresas Janssen, Moderna, y Curevac, lo que permitirá disponer de casi 53 millones de dosis. Se sumarán así a los 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, de esta forma, nuestro país «tiene garantizado el acceso a vacunas, que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos».
Montero se ha mostrado esperanzada en que, con las vacunas, se afrontarán los próximos meses «con algo más de optimismo», para, finalmente, derrotar al virus. No obstante, ha advertido, hay que seguir manteniendo y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios y proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables. «El mejor estímulo para hacerlo -ha señalado- es comprobar que los niveles de incidencia acumulada, aunque siguen siendo altos, bajan de manera continuada».
Contenido
Plan de Navidad frente a la COVID-19
Montero ha anticipado que mañana, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se darán a conocer las recomendaciones específicas para las próximas fiestas navideñas, recogidas en el «Plan de Navidad frente a la COVID-19».
La ministra ha reconocido que la ciudadanía está muy pendiente de saber cuáles van a ser esas medidas, para saber cómo deberá actuar, y por eso se están planteando con anticipación suficiente. Montero ha solicitado que, sea cual sea el escenario, imperen la prudencia y el sentido común.
Asuntos de actualidad
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 puedan estar en vigor antes de que acabe el año, tras su aprobación por las Cortes Generales. El Pleno del Congreso votará este jueves el proyecto de ley, y después su tramitación continuará en el Senado.
Montero, que ha agradecido de forma expresa su apoyo a los grupos parlamentarios que ya han anticipado su voto favorable, ha destacado que las nuevas cuentas son «imprescindibles para el presente y para el futuro de nuestro país», ya que permitirán garantizar un sistema del bienestar «fuerte y robusto» y realizar las transformaciones necesarias en ámbitos trascendentales como la transición ecológica y la digital.
La portavoz del Gobierno también ha recordado que este próximo domingo 6 de diciembre se cumplirán 42 años de la ratificación, en referéndum, de la Constitución Española de 1978. Montero ha alabado que la sociedad española supiera «superar un pasado de enfrentamiento» y que todas las formaciones políticas hicieran «un claro ejercicio de generosidad y de compromiso con el bienestar colectivo», al que ha vuelto a apelar para superar la crisis causada por el COVID-19.