Existe una sensación de descrédito generalizada hacia los políticos que dirigen la nación. Se tiene asentada la creencia de que cobran más de lo que se merecen por su trabajo, sobre todo cuando la pobreza de la población sigue creciendo, acentuándose como consecuencia del paso del covid-18 por el país
La nota que los políticos de este país reciben no obtiene el aprobado para el conjunto de los españoles. En buena medida, esta mala imagen viene acusada por los sueldos que reciben cuando una buena parte del país se ve en un estado cada vez más precario, con nóminas más reducidas o directamente sin percibir ingresos.
Pero, ¿cuánto ganan los políticos en España? ¿está justificada esta indignación? A continuación, en este artículo, se van a exponer los sueldos anuales que reciben los principales líderes políticos de este país.
Contenido
Sueldos de los principales puestos en el gobierno
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pasa a cobrar, desde la última actualización de salarios promulgada a principios de este año, un total de 84.845,16 euros anuales.
Los vicepresidentes; Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera cobrarán cada uno un total de 79.746,24 euros. De todos ellos, cabe mencionar que, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, mantiene un compromiso de donación de parte de su salario a diferentes proyectos sociales.
Los ministros del Gobierno, un total de 11 componentes, reciben cada uno 74.858,16 euros. Del mismo modo, se reseña que los ministros miembros de este consejo y del grupo político Unidas Podemos, propusieron una rebaja del 50 % en el sueldo de todos los políticos, una medida que no fue aprobada. En cualquier caso, fieles a su programa, también donan buena parte de sus sueldos para cobrar solo tres veces el SMI nacional.
Otro de los cargos importantes es el de presidente del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Ejecutivo, que lo ocupa María Teresa Fernández de la Vega, con un sueldo anual muy cercano al del propio presidente del Gobierno; nada menos que 84.436.32 euros.
Por último, el que más cobra de los órganos más importantes del gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), en este momento actuando en funciones se encuentra Julián Ariza, con un sueldo anual de 92.245,32 euros.
¿Se merecen este sueldo en un periodo de crisis como el creado por el coronavirus?
Esta pregunta corre como la pólvora entre la ciudadanía. Cuando los negocios se cierran, los puestos se pierden y, en general, la economía de la mayoría de la población se ha visto gravemente perjudicada, los salarios en España caen en picado ¿por qué ellos mantienen sus sueldos intactos?
La polémica está servida. Pocos piensan que los políticos tienen más derechos, aunque ocupen cargos importantes, que médicos, enfermeros, tenderos, cajeras de supermercados o taxistas que están arriesgando sus vidas diariamente. Empleados que viven expuestos para que el país siga funcionando.
¿Cuáles son los empleos más expuestos al coronavirus y cuánto cobran?
Los puestos de trabajo que más riesgo de exposición a las infecciones y enfermedades corren se miden por su proximidad física a otras personas, contacto directo con un público más o menos amplio.
Profesionales de atención médica
Sin lugar a dudas, este es el grupo que más riesgo corre, son los llamados a la primera línea de batalla, sobre todo los enfermeros de cuidados intensivos, de medicina general y los terapeutas respiratorios. Aunque el salario varía notablemente de un profesional a otro, los médicos cobran de media unos 62.000 euros al año, lejos de cualquiera de los sueldos de los gobernantes. Aún más cuando se habla de un enfermero, que bajamos hasta la mitad, entre 30.000 y 32.000 euros al año, corriendo prácticamente los mismos riesgos.
Servicios de emergencias
Bomberos, oficiales de policía, conductores de ambulancias, también están en el frente de esta guerra. Los bomberos cobran de media 40.000 euros al año.
Lo que gana un policía dependerá del cuerpo, rango y del destino, de media un Policía Nacional cobra 33.454,73 euros al año, mientras que un Guardia Civil cobra algo menos, alrededor de 31.225,91 euros, aunque está cifra está a punto de cambiar gracias al aumento que el ministro del interior tiene intención de llevar a cabo.
El conductor de ambulancias, por su parte, tiene un sueldo promedio que se mueve entre los 24.000 y los 30.000 euros.
Los trabajadores del sector servicios
Las personas que preparan y sirven los alimentos, los repartidores y todo el comercio minorista, mensajeros, peluqueros, fisioterapeutas, entrenadores personales, conserjes camareros, cajeros, y en general, todos aquellos empleos que ofrecen un servicio cara al público.Todos ellos están expuestos a un riesgo al mismo nivel que un policía o un conductor de ambulancias debido a lo extendido y silenciosa que es esta plaga, que no se sabe con certeza quién puede estar contagiado.
En relación a sus sueldos, la mayoría de ellos, en estos momentos, suelen estar enmarcados dentro del rango de los mileuristas, esto significa que superan escasamente los 12.000 euros anuales, una distancia abismal a las nóminas de cualquier político, de cualquier partido, que ocupe cualquier puesto.