Pablo Casado ha dicho en rueda de prensa que “si Sánchez rompe con los independentistas, aquí tiene al PP para sentarse a hablar de los problemas reales de la gente”, asegura Casado sobre su oferta para negociar los presupuestos. Señala que la “pelota está en el tejado de Sánchez” y tiene que elegir entre pactar con los separatistas o con los que quieren llegar a un acuerdo por España para dejar un país mejor.
Considera que “como partido de Estado y de Gobierno el PP no puede quedarse de brazos cruzados ante los más de tres millones de parados” y reclama la devolución del IVA a las comunidades autónomas y una negociación para la financiación autonómica. “Somos la fuerza tranquila y moderada de esa España que quiere que los partidos nos ocupemos de sus preocupaciones”.
Exige que Sánchez renuncie a la mesa de negociación con la Generalitat, inhabilite a Torra, no reforme el Código Penal para indultos “por la puerta de atrás” y que no nombre a Dolores Delgado fiscal general del Estado. Demanda al jefe del Ejecutivo que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela y ofrezca toda la información del contenido de la reunión de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro.
Insta a Sánchez a que defienda a Ceuta y Melilla ante la actitud de Marruecos, que mantenga la reforma laboral, renuncie a la subida de impuestos y preserve la caja única. “El PP sigue con la mano tendida para llegar a acuerdos de Estado y pactos fundamentales para no depender de independentistas y batasunos”, afirma Casado, que compromete una negociación de los PGE si el Gobierno rompe con esas fuerzas políticas.
Desmiente que el PP bloquee los acuerdos con el Gobierno y traslada al jefe del Ejecutivo sus propuestas en los ámbitos institucional, social y económico. Anuncia que apoyará al Gobierno en la negociación europea, “aunque sea para presentar un veto” y le demanda que negocie en Europa “a cara de perro”.
Aboga por despolitizar la Justicia y hacerlo con “los procedimientos marcados en la Constitución”, sin poner “zancadillas” a los jueces. Muestra su disposición a llegar a acuerdos para lograr una financiación autonómica justa en el marco de la Conferencia de Presidentes en el Senado y, después, en la Comisión de CCAA de esta cámara. Subraya la importancia de retomar la negociación del Pacto de Toledo. “Es esencial defender la sostenibilidad del sistema y la revalorización de las pensiones”, afirma.
Reitera el ofrecimiento de sacar adelante un pacto educativo y muestra su respaldo a la Ley de Protección de Infancia y Adolescencia y que esta se amplíe a los mayores. Pide avanzar conjuntamente en recuperar el orden, la convivencia y el progreso en Cataluña y aboga por consensuar una política común frente a los nacionalismos y radicales. “Sánchez no puede pretender que sea el PP quien vaya a la cárcel a negociar los presupuestos con los independentistas”, señala Casado, quien acusa al PSOE de haber cambiado y perder la centralidad. “El PP siempre ha estado en el mismo sitio”, concluye.