La startup ScrapAd es una innovadora plataforma que ha surgido en el ámbito del reciclaje, que poco a poco ha conseguido consolidarse en el mercado local. Es nada menos que un marketplace que se encarga de facilitar la compra-venta de chatarra y materiales reciclados, ofreciendo a sus usuarios una solución efectiva para la gestión sostenible de desechos.
Esta plataforma responde a la necesidad de digitalizar un nicho de mercado que hasta el momento no había recibido la atención que realmente merece. Gracias a esta plataforma es posible conectar a los interesados en comprar y vender chatarra de forma eficaz, una idea original de Samuel Ruiz y Sandra Montes, creadores del sitio.
Contenido
Marketplace global dedicado al comercio de materiales reciclables
La idea que originó la creación del ecosistema ScrapAd vino a la mente de los desarrolladores tras una feria para maquinaria del sector del reciclaje, realizada en Las Vegas, EE.UU. Ellos notaron que había un reciclador español interesado en buscar compradores para exportar sus materiales a los Estados Unidos.
Este evento les llevó a entender que el sector del reciclaje también merecía poder aprovechar la tecnología disponible y los avances que otras industrias ya han aplicado a sus modelos de negocio. Fue entonces cuando comprendieron las dos principales necesidades que presenta el sector:
- Imposibilidad para tener una comparativa clara sobre los precios de los materiales, tanto en el mercado nacional como internacional, lo cual dificulta la apertura del mercado.
- Las empresas del sector tienen dificultades para encontrar y conectar con el mercado apropiado para sus residuos, lo cual conduce al desperdicio de materiales que bajo otras circunstancias podría ser reciclado.
Intentando resolver las necesidades anteriormente descritas, surge la startup ScrapAd. Debido a su novedosa propuesta, la plataforma fue segundo finalista español como candidato al premio Green Alley Award 2022, galardón que reconoce los negocios enfocados al reciclaje y la prevención de residuos.
Beneficios de un marketplace global de materiales reciclables
Uno de los principales beneficios que ofrece la startup es la posibilidad de acceder a una red global interconectada de actores del sector del reciclaje, los cuales contribuyen al desarrollo de un ecosistema colaborativo y sostenible. Junto a esto, la plataforma en línea permite lo siguiente:
- Ampliar el mercado objetivo. Los recicladores locales tendrán acceso a compradores y vendedores de todo el mundo, utilizando el medio para conectar y completar transacciones. Esto implica que las empresas del sector pueden ampliar el alcance de su oferta y llegar a potenciales compradores internacionales.
- Fomenta la economía circular. Comercializar materiales reciclables a escala global promueve la economía circular y facilita la reutilización y reciclaje de materiales provenientes de diversas regiones del mundo. Sin duda, esto favorece la reducción de los desechos que se envían a vertederos.
- Mejora la transparencia y trazabilidad. Debido a su nivel de optimización, es capaz de ofrecer información detallada sobre la calidad y procedencia de los materiales comercializados en el sitio. Esto incrementa la confianza de los compradores y les permite tomar decisiones informadas.