En el marketing digital, para obtener resultados siempre hay que realizar una inversión inteligente. Pero en algunos casos, ni siquiera hay que pagar para comenzar a ver las ventajas y los beneficios de su implementación, como el caso del email marketing.
Pero para que ello sea así, es imprescindible tomar las decisiones adecuadas desde la elección del proveedor hasta tomar en cuenta las directrices para su implementación primaria. No siempre las campañas de email marketing serán exitosas sin que se invierta algo a cambio, a menos que se tengan en cuenta algunas de estas recomendaciones.
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El proveedor es lo más importante
Algunas empresas del sector con dilatada trayectoria, como Mailrelay, ofrecen la nueva mayor cuenta de email marketing gratis del mercado, permitiendo enviar hasta 80.000 correos gratuitos cada mes y a una base de datos de usuarios o suscriptores de hasta 20.000 contactos, sin que se tenga que pagar un euro por la contratación de esta cuenta.
Y sí, la influencia de la plataforma utilizada para la campaña en los gastos y hasta en el éxito total de la estrategia de email marketing es preponderante; al punto de que si se elige mal el proveedor de email marketing, los resultados pueden tardar más en llegar, o ni siquiera acercarse a los objetivos que la marca se ha propuesto.
Una campaña debe tener un único objetivo
Si algo tienen en común las grandes empresas que utilizan el email marketing como una fuente de leads y ventas eficaz es que solo tienen un objetivo para cada campaña, en contraposición con lo que suelen hacer otras tantas empresas, que saturan a la audiencia con campañas que pretenden alcanzar más de un objetivo, lo que a menudo se traduce en no conseguir ninguno.
Una campaña, si está orientada a vender, debe tener un lenguaje, un formato, una sencillez y una prioridad de conversión distinta a si, por ejemplo, estará destinada solo al branding o a brindar información. Si se mezclan ambos estilos por pretender lograr ambos objetivos al mismo tiempo, lo más probable es que ninguno de los dos se cumpla y que la audiencia reduzca sus tasas de interacción con los mensajes enviados por la marca.
Las plantillas representan ahorro en todos los sentidos
Cuando se habla del bajo coste de implementación en el email marketing, no solo se debe hablar de la ventaja de tener una cuenta gratuita y sin ningún tipo de límite técnico y de funcionalidad, como el caso citado de Mailrelay, sino que también se debe tener en cuenta el ahorro de tiempo y de esfuerzo necesario para echar a andar la campaña.
Y buscando mantener ese bajo coste sin sacrificar calidad y eficacia, la utilización de plantillas profesionales puede ser una de las mejores decisiones. Algunos proveedores incluyen esta ventaja en sus servicios, con ideas bastante variadas que además pueden personalizarse en formatos y demás, pero que en comparación con la realización desde cero del arte representa un ahorro de tiempo que puede llegar hasta el 75%, con todo lo que eso puede suponer para los costes.
Medir y mejorar también es ahorrar
Plataformas de email marketing de excelencia tienen como rango distintivo contar con paneles de estadísticas muy especializadas y específicas, de manera que los encargados de la campaña puedan medir y tomar decisiones ágiles al respecto, favoreciendo a la ganancia de resultados y a la reducción de los costes de implementación, lo que acercaría a las marcas a encontrar sus objetivos en menor tiempo.
Por eso, aparte de todo lo citado, contar con servicios o integraciones que permitan tener todos los datos cruciales a la mano, es similar a tener una herramienta que apalanque el potencial éxito de las decisiones que se tome, sobre todo si se compara con aquellas campañas cuya dificultad para medir influye en la imposibilidad de mejorarlas, lo que dilata su ejecución y acrecienta más sus gastos que el cumplimiento de sus objetivos.