¿Qué es un canal de denuncias y cuándo es obligatorio para una empresa?

Canal de denuncia Compliance

Son muchas las organizaciones del ámbito público y privado que han incorporado sistemas con los cuales buscan identificar cualquier infracción a la normativa interna de la empresa o cualquier acción que contravenga los principios y las leyes del país. Por lo general se trata de canales de denuncias anónimos y accesibles tanto para empleados como personas externas a la organización.

Dentro de este contexto, el canal de denuncia Compliance es el método que se encuentra en auge. En las siguientes líneas y con la ayuda de GPartners, firma especializada en proveer servicios de Forensic y Compliance Penal, damos a conocer de qué trata un canal de denuncias, las ventajas que ofrece y las situaciones en que resulta obligatorio para las empresas.

¿Qué es un canal de denuncias?

Se trata de una herramienta que permite a los empleados y cualquier persona ajena a la organización, realizar denuncias de forma anónima, alertando a la directiva sobre las sospechas de mala conducta de algún empleado en particular. El canal de denuncias se ha convertido en una herramienta para prevenir que los empleados comentan fraudes, acoso y corrupción.

Por esta razón, la demanda de un canal ético se ha incrementado, especialmente en las empresas que comercializan productos o servicios. Así, clientes y otros empleados tienen la oportunidad de denunciar confidencialmente cualquier acción de la cual hayan sido testigos y que pueda contravenir el código de conducta establecido dentro de la organización.

Algunos motivos habituales de denuncia suelen incluir:

  • Prácticas de corrupción llevadas a cabo dentro de alguno de los departamentos de la organización.
  • Situaciones de abuso, discriminación étnica o sexual y violencia entre empleados y superiores.
  • Violación de cualquier protocolo de la empresa que pueda derivar en accidentes.
  • Denuncias y quejas de parte de clientes o proveedores, externos a la estructura organizativa.

Lo anterior ofrece el beneficio de generar una imagen de transparencia para la empresa, permitiendo una vía de comunicación libre y confidencial con la alta dirección, lo cual reduce considerablemente los costes reputacionales derivados de actos de corrupción cometidos en el interior de la organización.

¿Cuándo es obligatorio disponer de un canal ético o canal de denuncias?

Desde el año 2018, la Comisión Europea ha establecido algunas pautas que garantizan la protección de los denunciantes en casos de corrupción, fraude y violaciones a las leyes de los países que forman parte de la Unión Europea, dejando en claro la obligatoriedad de poseer un canal de denuncias en los siguientes casos:

  • Empresas privadas poseedoras de una plantilla que supere los 50 empleados.
  • Empresas privadas con un balance de ingresos anuales que superen los 10 millones de euros.
  • Empresas privadas que operen en el sector de servicios financieros, sujetas a regulaciones relacionadas con prevención del blanqueo de capitales.
  • Todas las entidades de la administración pública.
  • Entidades de administración regional y todos sus departamentos.
  • Entidades de municipios cuya población supere los 10.000 habitantes.
  • Entidades sujetas a regulación por Derecho Público.

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