¿Qué es un canal de denuncias?

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Los canales de denuncias han tomado relevancia en organizaciones y empresas de todos los sectores. Se utiliza como una forma de prevención de fraudes internos, siendo pieza fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas y políticas internas, ayudando a evitar la responsabilidad penal por parte de personas jurídicas en el ámbito laboral y financiero.

Se trata de un mecanismo de comunicación que tuvo su origen en Estados Unidos, donde se conoce como whistleblowing’ o líneas de denuncia. A continuación, analizamos qué son los canales de denuncias, los objetivos que persiguen y los tipos de canales de denuncias que se encuentran disponibles para implementar en una organización.

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias compliance es una herramienta que permite a empleados y personas externas a una organización realizar denuncias sobre actos, sospechas de mala conducta o situaciones particulares que la persona haya experimentado con algún colaborador de la organización. Esta denuncia se realiza bajo estricta confidencialidad.

Entre los objetivos perseguidos por la implementación de un canal de denuncias se encuentra alcanzar un nivel de transparencia mayor, reducir el riesgo de mala conducta y generar confianza, ya que la gerencia podrá detectar malas conductas en una etapa temprana. Las líneas de denuncias actuales son desarrolladas por métodos online, a través de soluciones digitales completas.

Objetivos de un canal de denuncias

Además de lo anterior, los canales de denuncias buscan cumplir con una serie de objetivos fundamentales:

  1. Detección anticipada de malos comportamientos dentro de la organización, como incumplimiento de normativas, para así evitar cualquier delito.
  2. Cumplir con las obligaciones legales, considerando que algunas normativas establecen la necesidad de que las organizaciones cuenten con una vía expedita para la realización de denuncias.
  3. Sistema disciplinario a nivel interno, ayudando en la imposición de sanciones al autor de las conductas previamente denunciadas.
  4. Colaborar en investigaciones de tipo judicial, aportando pruebas cuando se realiza un procedimiento judicial que involucre a la organización o el personal que trabaja en la misma.
  5. Eximir de responsabilidades a la organización, en caso de que alguno de sus colaboradores cometa algún delito. Los canales de denuncias sirven para demostrar la existencia de una cultura de cumplimiento y el respeto al reglamento ético interno.

¿Qué tipos de canales de denuncias pueden implementarse?

Aunque todas las organizaciones deben disponer de canales de denuncia presencial y telefónica, la realidad es que en la sociedad actual tienen mayor relevancia los sistemas informáticos integrados. Entre los tipos más comunes de canales de denuncias, encontramos:

Canales digitales

Son plataformas ancladas al sitio web principal de la empresa, donde cualquier afectado puede denunciar las irregularidades que ocurren en el interior de la organización, garantizando el anonimato del denunciante. La ventaja de este sistema es la posibilidad de adjuntar pruebas potenciales como fotografías, archivos y textos, bajo protección criptográfica.

Direcciones de email

Esta es otra opción utilizada con frecuencia, pero que va sujeta a diversos riesgos. El principal de ellos es la imposibilidad de encriptar la comunicación, por lo que los datos no se encuentran protegidos al 100%. Así, los mensajes pueden ser manipulados por personas no autorizadas, eliminados o sencillamente no recibir el seguimiento correspondiente.

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