Un negocio sin capital es como un río sin agua, así que sí, tienes que contactar con posibles inversores a los que presentarle tu negocio como el objetivo perfecto en el que invertir. Aunque existen miles de proyectos a lo largo y ancho del país, tienes que ser tú el que consiga captar la atención de los inversores ya que de ello depende el futuro y la viabilidad del proyecto. ¿Qué esperas? atrae a los inversores con EmprendePYME y sus tips útiles para presentar el mejor plan de negocio.
En primer lugar lo que hay que saber es elaborar un plan de negocio, y es que antes de la presentación tiene que existir una elaboración rigurosa y profesional. Con estos consejos elabora tu plan de negocio y sigue estos tips para lograr un plan de negocio perfecto para captar la atención de los inversores, poniendo especial énfasis en aquellas áreas que suelen leer con mayor interés.
Además aquí puedes ver diferentes ejemplos de plantillas para presentar un plan de negocio y puedes leer un interesante ebook sobre cómo crear un plan de negocio completo y profesional. Pero volviendo al hilo principal… ¿cómo puedes presentar tu plan de negocio a los inversores?
Contenido
Cómo presentar tu plan de negocio a los inversores de forma efectiva
Para cualquier presentación de un plan de negocio a los inversores debes fijar en primer lugar dos elementos que debe ser muy claros: los objetivos y la estructura de la presentación.
En primer lugar, los objetivos de la presentación deben estar enfocados a conseguir un impacto tan positivo como sea posible en los inversores. Para ello debemos alejarnos de frases típicas como «es que esto es una revolución» o «no hay nada igual en el mercado» porque probablemente no sea cierto e incluso si lo es, debes saber vender muy bien el proyecto para que resultes mínimamente creíble.
Por ello los objetivos deben ser fundamentalmente dos: minimizar el riesgo y transmitir confianza. Tu trabajo principal durante la presentación del plan de negocio debe estar orientado a transmitir a los inversores que el riesgo del proyecto es mínimo y que pueden confiar tanto en el proyecto como en el equipo que hay detrás. Los inversores se juegan su dinero y necesitan la mayor confianza posible para que se atrevan a invertir en un proyecto concreto.
Para transmitir confianza es importante actuar sobre tres variables diferentes: la escalabilidad, la viabilidad y la factibilidad del proyecto. Los inversores buscan proyectos escalables que puedan crecer y generar retornos importantes de la inversión, pero también necesitan saber cuánto de viable es un proyecto o si es factible ponerlo en marcha. En función de estas tres variables el inversor ser hará una idea generalizada del proyecto.
Estructura de la presentación
Una presentación efectiva de un plan de negocio debe seguir de forma más o menos exacta una serie de pasos que guíen y estructuren la presentación del proyecto. Para ello es necesario, como no puede ser de otra forma, comenzar con la presentación a título personal tanto del emprendedor principal como de su equipo. Una vez realizado esto hay que ir entrando poco a poco en materia.
Una forma interesante de estructurar la presentación de un plan de negocio es comenzar hablando de un problema existente en el mercado y las consecuencias que este problema genera en consumidores o empresas. A continuación presentas la solución que ofrece tu negocio como el remedio definitivo a ese problema destacando sus ventajas, tanto si es un producto como si es un servicio.
A continuación se hablará de variables concretas del plan de negocio como pueden ser la amplitud del mercado que puede ocupar la empresa, si existe competencia o no, el modelo de negocio, la estrategia de crecimiento apoyada en el plan de marketing y unas proyecciones financieras realistas sobre el negocio que generará el proyecto en un horizonte temporal determinado.
Al finalizar la presentación es necesario confirmar la cantidad de dinero que necesita el proyecto para salir adelante y abrir un turno de preguntas para aquellos inversores interesados en el proyecto que tengan alguna duda sobre el mismo. En cualquier caso, es necesario cerrar la presentación con agradecimientos a todos los presentes por haber tomado parte de su tiempo en acudir a la presentación y entregar alguna tarjeta con vías de contacto directas con el emprendedor por si necesitan más información o por si finalmente invierten dinero en el proyecto.