El mayor objetivo de cualquier tipo de negocio es conseguir el éxito, ¿verdad? Para Conseguirlo, todos los elementos que conforman una empresa deben estar en sintonía. Desde el producto o servicio específico que se ofrece hasta el logotipo o nombre de la compañía.
Sin duda, una de las partes más importantes para conseguir ser popular en cualquier sector es la identidad de marca. Gracias a ella los usuarios son capaces de reconocer una empresa, o incluso producto/servicio.
Por tanto, en este artículo hablamos más detalladamente de qué es la identidad de marca, cómo conseguir optimizarla y por qué debemos prestarle mucha atención. De nada sirve que una empresa ofrezca un gran producto si nadie la conoce.
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¿Qué es identidad de marca?
La identidad de marca es la combinación de diferentes elementos gráficos que representan los valores, la misión, la ética y la visión de un negocio. En definitiva, todas las partes que forman una marca y que son la parte visible de una empresa.
En conjunto, es la combinación de colores, formas y emociones con las que se asocia a una compañía por parte de sus usuarios. Por lo que se trata de un aspecto esencial y muy importante para toda empresa que quiera, realmente, conseguir el éxito y ser reconocida en su sector.
Sin embargo, son muchas las empresas que no prestan atención a esta parte de su negocio. Descuidar la identidad de marca y todo lo que conlleva influye negativamente y obstaculiza conseguir un mayor beneficio. Por tanto, es interesante conocer cómo se puede mejorar y cómo se puede optimizar.
Estrategias para mejorar la imagen de tu empresa
Saber comunicar los valores de un negocio y mostrar al público realmente lo que somos es complicado. Pues esto se consigue a través de la identidad corporativa, por lo que hay que prestarle especial atención.
En caso de tener una ya establecida, también es recomendable revisarla. Pues de ella depende la interpretación de los usuarios. La reputación del negocio se ve afectada directamente, influyendo en el éxito o no de la empresa.
La imagen de la marca debe ser muy clara y muy acorde con los valores y los compromisos que se quieren mostrar al resto. Incluso, esta puede ser la gran diferenciación con la competencia. Existen diversas técnicas para mejorar u optimizar la imagen de una empresa, para evitar que muestre unos valores contrarios a la línea de negocio.
1. Logotipo
El logotipo de una empresa es muy importante. Es la imagen visual y que todos los usuarios deben recordar. Por tanto, el nombre, el logo y sus colores deben consensuarse. No se debe elegir los colores o el nombre al azar. Es recomendable que estos elementos estén relacionados estrechamente con la ideología y los valores de la empresa.
Importante también que allá donde el negocio esté presente, ya sea en físico o en línea, sea siempre el mismo. De nada sirve utilizar diversos logotipos, pues se estaría confundiendo al usuario.
2. Merchandising personalizado
La mayoría de negocios personalizan artículos y objetos para expandir su imagen de marca o branding. Desde personalizar la ropa del trabajo hasta personalizar bolsas, mochilas, bolígrafos, vasos… La idea de hacer esto es para dar a conocer la marca y para crear una imagen unida.
Si decidimos personalizar ciertos productos, también hay que saber elegir qué empresa para que cuiden bien los colores corporativos y la calidad de los productos. No hay que olvidar que todo ello contribuye en la identidad de marca. Para ello, en la web de Garrampa se pueden personalizar todo tipo de objetos de calidad. Esta es la forma más práctica y divertida para hacer que una marca se conozca.
3. Estrategia de marketing
Es esencial que la estrategia de marketing vaya acorde con la imagen corporativa. De lo contrario, se estarán mostrando dos imágenes distintas. Por ello, todas las acciones que se plantean relacionadas con el marketing tienen que tener en cuenta la imagen de marca.
Por ejemplo, al realizar una campaña de publicidad, hay que tener presente el logotipo, utilizar la misma gama de colores, utilizar las mismas ideas… Debe de haber una sintonía que pueda ser percibida por parte de los usuarios. Con el tiempo, y si se hace un buen trabajo, serán capaces de asociar dichas sensaciones con la empresa.
4. Estrategia y productos actualizados
Es importante que todo negocio ofrezca productos o servicios de calidad. Pues del mismo modo, es muy importante que la imagen que muestra en redes sociales sea de calidad también. De nada sirve que una compañía ofrezca un producto de muchísima calidad, pero después descuide las publicaciones de redes sociales.
Para ello, es importante llevar las redes al día, publicar con frecuencia, contar con un calendario editorial, tener objetivos marcados, saber qué y por qué se publica…
¿Por qué añadir valor añadido a nuestra marca?
Responder a esta pregunta es muy sencillo. El objetivo es hacer que el producto o servicio ofrecido sea más atractivo para el cliente. Es decir, de esta forma haremos que el usuario piense que realmente necesita aquello que le ofrecemos.
Para conseguir este valor añadido es recomendable que el producto o servicio sea totalmente único, que aporte una experiencia única, que el precio se adapte a lo que ofrece y que el usuario esté informado en todo momento.