Conoce todos los pasos que debes seguir para realizar un estudio de mercado

Estudio de mercado

Un estudio de mercado permite saber si tu negocio o empresa puede ser viable en la actualidad, además de conocer cómo llegar a tus clientes potenciales, cuáles pueden ser las demandas del mercado y otros aspectos importantes que debes tener en cuenta al crear un negocio. Siguiendo los pasos que te indicamos en el artículo, puedes conseguir un estudio de mercado que te ayude a saber todo esto y mucho más.

Realiza un estudio de mercado paso a paso

Saber cómo hacer un estudio de mercado puede ser de suma importancia si estás buscando los mejores resultados para tu empresa. Mediante el mismo vas a poder conseguir datos relevantes, saber si tu proyecto tiene viabilidad y una gran variedad de aspectos importantes para el desarrollo del negocio.

La estructura del estudio de mercado se puede dividir en estas cinco fases que destacamos a continuación.

Definición

Lo primero a realizar debe ser la definición de los objetivos del estudio del mercado, anotando los posibles problemas que se presenten y las mejores soluciones para cada uno de ellos

Así que por medio de la definición puedes conocer la viabilidad y la rentabilidad de lo que puedes ofrecer al mercado, ya sea un producto o un servicio, antes de lanzarlo.

Las variables a las que te puedes enfrentar pueden variar dependiendo del mercado, el producto y de los servicios que ofrezcas, siendo estas variables, la edad, la posición económica, la ubicación, el género, entre otras.

Fuentes de información

Se trata de la información que aporta valor a tu estudio de mercado. Existen dos tipos, y las primeras se basan en encuestas, en entrevistas o en grupos de discusión, fuentes de información que tú mismo puedes obtener.

Por otro lado están las fuentes de terceros o secundarias, como artículos, estadísticas de empresas o informes, información que puedes obtener por medio de otras fuentes con las que no tienes nada que ver.

Conocer todas las posibles fuentes de información puede ayudarte con el siguiente paso de la estructura de un estudio de mercado, por lo que se recomienda analizar cuál de todas puede ser de más ayuda al momento de elaborarlo.

Diseño y tratamiento de datos

En esta fase debes decidir la manera con la que vas a recopilar los datos necesarios, haciendo uso de las diferentes herramientas y técnicas disponibles en la actualidad.

Existen muchas opciones entre las que poder elegir, ya sea que busques información por parte de terceros o propia. Puedes usar herramientas de pago con las cuales realizar un análisis SEO y SEM para conocer las palabras claves más efectivas, las de tu competencia y la manera cómo éstas funcionan.

Otra forma puede ser a través de la observación directa, desde ver cómo se comportan los clientes hasta visitar a tu competencia para ver los precios con los que cuentan o su manera de atender al usuario. 

También están las entrevistas, las encuestas y los grupos de discusión, técnicas con las cuales poder conseguir información de valor que te ayude con el estudio de mercado.

Procesamiento y análisis de los datos

Una vez que hayas definido todo lo anterior, debes comenzar a utilizarlo en el mercado real, teniendo en cuenta la competencia y la forma con la que trabaja para poder ofrecer un servicio o producto mejor, así como conocer tu buyer persona, para que la técnica a utilizar te permita obtener datos de gran valor.

Informe final

Después de finalizar todo este trabajo, vas a poder conseguir un informe final donde se analizará toda la información y los datos obtenidos con el estudio de mercado, para así conocer las conclusiones finales. 

Con una visualización de los resultados obtenidos podrás tener una idea de la efectividad del estudio de mercado y podrás responder a las diferentes dudas que tengas con respecto a la viabilidad de tu proyecto.

¿Qué beneficios te aporta?

Realizar un estudio de mercado te aportará numerosos beneficios que al final terminarán por ayudarte a conseguir una óptima dirección para tu negocio, evitando los posibles fracasos, aprovechando todas las oportunidades que se presenten dentro de tu mercado y sabiendo qué necesidades deberías cubrir, tanto para tu empresa como para el mercado.

Por medio del mismo puedes conseguir saber más sobre tu competencia, uno de los aspectos de mayor importancia, desde los productos o servicios que ofrece, los precios que utilizan, su desempeño dentro del sector y los valores que los diferencian de tu empresa.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, vas a poder conocer a tu buyer persona o público objetivo, incluso podrás saber cómo se comportan ante los productos y servicios que ofreces, algo fundamental si quieres conseguir los mejores resultados en ventas.

Por otro lado, con el estudio del mercado puedes conocer la opinión de los consumidores, saber si el producto o servicio cubre las necesidades que desean satisfacer, o si pueden pagar más, entre otras cosas.

De igual manera puedes eliminar ideas respecto a proyectos o los productos que pueden fracasar dentro del mercado en caso de que no sean tan demandados o necesarios.

Así puedes evitar tener que realizar una inversión en un proyecto que pueda estar destinado a fracasar, aunque esta información la puedes usar también para mejorar tu idea y optimizarla de la mejor manera, para convertirla en lo que se necesita dentro del mercado.

Como emprendedor es posible que tus recursos sean limitados, por lo que seguir estos pasos te permitirá realizar por tu propia cuenta el estudio de mercado necesario, para así no tener que invertir más dinero. Sin embargo, debes invertir mucho tiempo, dedicación y paciencia, dado que se trata de un proceso lento pero efectivo.

También puedes contratar una empresa especializada que ofrezca estos servicios en caso de tener dinero para invertir, ya que estos profesionales pueden encargarse de todas las fases necesarias, con garantías a la hora de obtener los resultados que necesitas en poco tiempo.

Por otro lado están las herramientas que pueden mejorar tu negocio, como las encuestas online o poder conocer las palabras claves para tu estrategia SEO o SEM.

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