Existe una gran variedad de situaciones en las cuales las empresas requieren de la experiencia y asesoramiento de un profesional en derecho con especialización en procedimientos jurídicos empresariales. Los abogados para empresas se convierten en una necesidad, un elemento indispensable para el buen funcionamiento de cualquier negocio desde el punto de vista legal.
Sin importar el tamaño de la empresa o su modelo de negocio, el respaldo de un bufete de abogados es necesario para tener garantía de que se cubran todas las obligaciones legales en las que incurre una organización con clientes, proveedores, recurso humano, socios e instituciones del Estado.
Los abogados no solo se encargarán de verificar que la empresa esté respondiendo a tiempo con sus obligaciones tributarias, fiscales y de asuntos laborales, sino que también estarán disponibles para ofrecer consejo y defender en caso de cualquier procedimiento jurídico y problema que pueda surgir, haciendo que la directiva y asociados siempre tomen las mejores decisiones.
Contenido
Especialidades ofrecidas por los abogados para empresas
Al tratarse de una disciplina multidisciplinar, es mejor contratar los servicios de un bufete de abogados que cuente con diferentes profesionales para encargarse de las distintas necesidades de la empresa. Algunas de las especialidades ofrecidas por los abogados para empresas se incluyen en la siguiente lista:
- Abogado especialista en derecho mercantil. Indispensable para la representación y asesoramiento en todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de un negocio, así como las cuestiones legales derivadas de la vida empresarial.
- Abogado especialista en derecho laboral. Encargado de gestionar todos los asuntos relacionados con contratos, despidos, demandas laborales y el cumplimiento de lo establecido en las leyes laborales y de protección social para los trabajadores.
- Abogado especialista en derecho fiscal y contable. Son profesionales enfocados en la optimización del uso de los recursos económicos de la empresa, por lo que se especializan en áreas de impuestos y trámites del área contable.
- Abogado especialista en derecho administrativo. Se asegura de que la empresa se encuentre al día con sus obligaciones administrativas ante las entidades del Estado, evitando inconvenientes, retrasos o incumplimientos que puedan derivar en multas.
¿Cómo elegir el mejor abogado de empresa?
El abogado o el bufete de abogados seleccionado para asesorar y representar a nuestra empresa en asuntos legales, tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos, entre los que destacan:
- Experiencia acreditada en las áreas donde la empresa necesita apoyo legal y con la posibilidad de acreditar o avalar un gran número de éxitos, reputación y referencias comprobables.
- Conocimiento del negocio y grados de especialización que resulten adecuados al modelo de negocio de la empresa. El abogado elegido debe ser especialista en los temas manejados por la empresa de forma que pueda entender a profundidad sus necesidades legales.
- Disponibilidad y proximidad geográfica, ya que se trata de un profesional con el que se tendrá contacto frecuente. Además, es preciso que se encuentre localizado dentro de la misma área geográfica con el objetivo de facilitar las labores de control y seguimiento correspondientes a su oficio.
Lista con algunos de los mejores abogados para empresas
A continuación, puedes ver una lista con algunos de los mejores abogados para empresa:
- Navarro Abogados y Consultores (N.A.&C.)
- Aktion Legal
- Roca Junyent
- Osborne Clark
- Delvy Law
- Pérez Llorca
- ECIJA Abogados
- Akord Legal
- Aktion Legal
- Cuatrecasas
Estos son algunos ejemplos, no obstante, cabe destacar que exiten varios bufetes de abogados que son especialistas en diferentes ámbitos relacionados con el mundo empresarial.