Cómo hacer un inventario de una tienda

Como hacer un inventario de una tienda

Realizar un inventario y mantenerlo actualizado es una de las principales tareas que tiene cualquier persona que esté al mando de una tienda. El inventario es una tarea obligada y para hacerlo de la forma correcta, es necesaria una gran organización desde el principio.

Si tienes dudas a cerca de cómo hacer un inventario de una tienda, a continuación te presentamos algunas recomendaciones y consejos que te puede servir de gran ayuda.

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La clave para el funcionamiento de la tienda

La realización de un buen inventario es imprescindible si queremos que nuestra tienda funcione de forma efectiva y se cometan los mínimos errores posibles, además de saber reaccionar a tiempo ante los problemas inevitables. Estos son los principales pasos para saber cómo hacer un inventario en nuestra tienda:

Imagen de Pixabay.
  • Un inventario sirve para hacer una mejor gestión de nuestro stock. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es un recuento de todas las existencias físicas reales que tenemos para la venta.
  • Utilizar una eficiente aplicación informática donde podamos introducir todos los datos de nuestros productos y utilizar sus herramientas para comparar la información para saber si hay algún fallo. Esto nos ahorrará mucho tiempo para la realización del inventario.
  • Establecer un sistema de códigos diferente para cada tipo de producto es la mejor forma para contabilizar todo y no confundirnos después. Para cada tipo de producto, tendremos que crear un código, definir una descripción concisa y especificar el número de unidades disponibles.
  • Hacer diferentes listas en nuestro inventario, por ejemplo, una con los productos que más se venden y otra con los que no tienen tanto éxito. Esto nos permite determinar qué productos tenemos que tener siempre disponibles en nuestro stock y cuáles son los productos para los cuáles tenemos que pensar mayores y mejores campañas de marketing para su promoción.
  • Actualización de forma periódica. Concretar la frecuencia con la que realizar el inventario teniendo en cuenta nuestras propias necesidades en relación al volumen de ventas y productos.

Ventajas de tener un inventario actualizado

Si conseguimos realizar un buen inventario que funcione de la forma adecuada, podremos beneficiarnos de múltiples ventajas aunque, sin duda alguna, lo más importante es que conseguiremos ahorrar mucho tiempo y dinero.

Estos solo son algunos de los beneficios que empezarás a notar en tu tienda y en tus relaciones con los clientes debido a la correcta gestión del inventario.

  • Saber en todo momento la situación financiera del negocio, ya que conoceremos cuántos productos vendemos, los que tienen éxito, los que no funcionan o los que tenemos que adquirir en mayores cantidades.
  • Tener mayor control sobre el stock, al igual que hemos mencionado antes, además de conocer toda la información de nuestros productos podremos evitar aquellos que vengan deteriorados.
  • Conocer mejor las necesidades de los clientes y sus preferencias.
  • Tomar decisiones más acertadas y ahorrar dinero, puesto que siempre tendremos la información adecuada para cumplir con nuestros pedidos y no quedarnos ni con exceso de stock ni con falta de productos.

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