La intranet para empleados se ha convertido en una de las herramientas más potentes que tiene una empresa para mantener los niveles de eficacia y eficiencia de sus equipos de trabajo durante la crisis generada por el coronavirus, que ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa.
“Nada volverá a ser como antes” es un mantra que se repite de manera insistente en los medios de comunicación, ahora que el mundo atraviesa una crisis de escala épica. Se habla de la nueva normalidad a la que las empresas y colaboradores tendrán que adaptarse, pero muy pocas veces se mencionan los retos que representa el teletrabajo en la actualidad.
Las empresas que deseen sobrevivir tendrán que adaptarse y parte del proceso involucra la adopción de herramientas tecnológicas que faciliten y vuelvan más eficiente el trabajo desde casa, que parece haber llegado para quedarse. La pandemia vírica se convirtió en un punto de inflexión para la mayoría de las organizaciones y en un buen momento para invertir en el futuro.
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¿Qué es una intranet corporativa y cómo puede beneficiar a nuestra empresa?
Una intranet corporativa es una plataforma web de uso exclusivamente interno. Se trata de una red de ordenadores conectados por medio de sistemas informáticos y a la cual solo tiene acceso controlado el equipo de colaboradores. Funciona por medio del inicio de sesión, tal como si abrieramos nuestro correo electrónico.
Las funciones de esta red privada son variadas, dependiendo de las necesidades particulares de cada modelo de negocio. En líneas generales, permiten a los usuarios autorizados el acceso a cierto tipo de información y la posibilidad de ejecutar tareas específicas. Además, se convierte en una forma de controlar la actividad laboral a través de la generación de estadísticas de uso.
Ventajas de una intranet corporativa para el teletrabajo
En primer lugar, el uso de una intranet aumenta el nivel de colaboración y compromiso en los equipos de trabajo de una empresa. Los colaboradores pueden compartir información en tiempo real sobre los proyectos que están desarrollando, trabajando de forma simultánea desde diferentes locaciones, algo de gran valor dentro del contexto actual.
También permite un acceso completo a los recursos tecnológicos de la empresa. En lugar de que cada empleado tenga que instalar un conjuntos de programas para realizar sus tareas desde casa, con una intranet se vuelve posible que todos accedan a las TI disponibles en la empresa, utilizando de forma directa las herramientas que sean útiles para su trabajo.
Otra ventaja importante es el aumento de la eficiencia de los equipos. El uso de una intranet permite mantener control sobre la cantidad de horas trabajadas y utiliza KPIs para analizar el rendimiento de los empleados, de forma que la productividad y la eficiencia del equipo se verán incrementadas de forma exponencial.
Sin lugar a dudas, son muchas las razones por las cuales las empresas deberían invertir en una intranet corporativa en el contexto actual, con una plantilla de colaboradores obligada a teletrabajar.