Pese a que la inversión en marketing online no ha parado de crecer, muchas empresas siguen optando por el marketing offline o tradicional. En este sentido, los regalos publicitarios son una estrategia acertada en lo que a posicionamiento y publicidad se refiere, ya que permiten transmitir una imagen de marca sin apenas esfuerzo.
Por ello, las empresas apostaron por este tipo de publicidad en la que se promocionaban a través de los bolígrafos, camisetas o tazas. En el mundo actual, sin embargo, los productos ecológicos han ido calando cada vez más entre los empresarios, conscientes de la necesidad de realizar un cambio relativo a la producción. Si este es tu caso y estás pensando en invertir en merchandising para empresas, te traemos algunos datos que podrían interesarte.
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Por qué decantarse por el marketing ecológico
Detrás de toda inversión en marketing se encuentra la necesidad de proyectar una idea. Gracias a la publicidad de la empresa, esta se proyecta en la mente de los usuarios con unos valores e ideas concretas. Por ello, las inversiones en marketing no son algo que deba decidirse a la ligera.
Pero, dado que la sociedad cambia, es normal que ocurra lo mismo con los valores que una sociedad determinada considera acertados. Así, en los últimos años el ecologismo ha ido ganando seguidores y nuevas formas de comercio. Un informe de la empresa Nielsen, especialista en análisis de datos a nivel mundial, determinó en el año 2018 que más del 80% de los jóvenes pertenecientes a nuevas generaciones, conocidas como Millenials -entre 21 y 34 años- o Generación Z -entre 15 y 20 años-, se mostraba «extremadamente» o «muy» preocupado por el futuro del planeta tierra, a diferencia de las generaciones anteriores.
Este hecho no debiera ser sorprendente si analizamos los residuos plásticos que en la actualidad alberga el planeta tierra. En un reportaje del año 2017, el medio británico BBC estimó que, en el año 2015, había unos 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos en la Tierra, de los cuales el 80% se encontraban en entornos naturales o vertederos.
Esta situación ha propiciado que, a nivel social, ya no sea suficiente con que una empresa ofrezca productos interesantes y útiles. La cuestión medioambiental ha pasado de ser una preocupación más, al mismo nivel que el desempleo o la educación nacional, a una de las principales razones por las que los usuarios se decantan por una marca u otra.
Beneficios de los regalos ecológicos
Como decimos, los regalos publicitarios ecológicos, han ido ganando popularidad año tras año. Sus beneficios son múltiples: por un lado, ayudamos al planeta tierra; por otro, mejoramos la imagen de nuestra marca. Además, los regalos ecológicos son más duraderos que los productos fabricados a base de plástico ya que, pese a que el plástico es un material resistente, en la mente de los consumidores este material se asocia al concepto de «usar y tirar», tan perjudicial para el medio ambiente.
Un ejemplo de ello serían las bolsas de tela que lo consumidores eco-friendly defienden. Y es que, ¿de qué sirve invertir en bolsas de plástico si apenas se hará uso de ellas? Asimismo, y aunque muchas empresas apostaron en su momento por bolsas biodegradables, una investigación de Planética desveló que hoy en día no existen garantías fiables de que los materiales con los que están fabricados dichas bolsas no sean dañinos para el planeta.
En este sentido, las bolsas de tela ya sean bolsas de yute o de algodón ecológico, son unas de las alternativas más queridas por los usuarios. Estas pueden ser utilizadas para cualquier actividad y su uso es reiterado.
Las libretas de papel reciclable, por su parte, son el ejemplo perfecto de reutilización o segunda vida de los materiales. Aunque pueda parecer algo insustancial, la revista Forbes reveló en un estudio del año 2018 que el 88% de los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido apostaban por marcas que invirtiesen en el cuidado del medio ambiente. En lo que a branding se refiere, las tazas, vasos o termos han sido siempre opciones en el marketing offline. Las empresas optaban por tazas fabricadas con plástico debido a su bajo coste y la versatilidad que ofrecía el material. Sin embargo, estos objetos eran tarde o temprano desechados. De hecho, la BBC destacó en el año 2017 que, del millón de botellas de plástico que se compran por minuto a nivel mundial, tan solo el 7% se reutiliza en botellas nuevas. Por ello, una alternativa ecológica serían las tazas de cerámica tradicionales.
La Organización Mundial de la Salud estima que en torno a 12.6 millones de personas mueren cada año debido a los daños medioambientales. Por lo tanto, decantarse por el marketing verde y el merchandising ecológico aportará enormes beneficios a largo plazo, ya sea a nivel empresarial como ecológico. Ahora más que nunca, ha llegado el momento de actuar y apostar por un desarrollo sostenible.