La importancia de un buen sistema de registro horario de empleados

importancia buen sistema de registro horario de empleados

Una de las mayores inversiones que hacen las empresas es la relacionada con la gestión del recurso humano. Desarrollar políticas organizacionales fundamentadas en el crecimiento y satisfacción de los colabores de una organización debería ser una preocupación prioritaria, así como la implementación de sistemas de gestión y control de horarios.

Con el control horario se consigue optimizar el trabajo de la plantilla de trabajadores. Por supuesto, enfrentarse a la implementación de un sistema de control de horario es una tarea que debe desempeñarse de manera sutil, siempre intentando destacar los beneficios posibles para los trabajadores, de forma que la gerencia pueda ganar confianza.

Importancia del control horario para una empresa

El empresario que decide apostar por la implementación de un registro horas, consigue un mayor control sobre cada una de las actividades y el desempeño de los trabajadores en función de las horas dedicadas a sus labores, pero la clave para esta transición es no convertir el asunto en un sistema represivo que termine causando desmotivación en la rutina diaria.

Flexibilidad

Contrario a la percepción general, es importante hacer entender a los trabajadores que no se trata de un sistema represivo, sino de uno que le permitirá una mayor flexibilidad en sus actividades, ayudándole a conciliar el cumplimiento de sus obligaciones sin descuidar los deberes e intereses personales fuera del horario laboral.

El fichaje empleados es un recurso importante, puesto que permitirá a la gerencia conocer mejor los lapsos de tiempo en que cada miembro del personal es más eficiente y productivo y cuando es buena idea que se tomen un respiro de sus actividades. Tal flexibilidad solo se puede conseguir utilizando un sistema de control horario que resulte eficiente.

sistema control horario para empresas

Aumento de la puntualidad

Para las empresas, el control horario permitirá un evidente aumento de la puntualidad, ya que los empleados se verán en la obligación de fichar en el trabajo, informando a un sistema automatizado sobre su hora de ingreso, salida y la duración de las pausas realizadas en el intermedio, lo que aumenta el compromiso y la implicación del trabajador para con la empresa.

Registro de jornada laboral y horas extra

Para el personal, la implantación de un sistema de control horario implica la posibilidad de tener un registro más exacto de la jornada laboral reflejada en la nómina de la empresa. De este modo el trabajador puede tener constancia de las horas trabajadas y exigir el pago correspondiente por las horas extra que ha realizado conforme a lo establecido por las leyes laborales.

Localiza fallos y deficiencias

Finalmente, gracias al sistema de control de horario es posible localizar fallos en la productividad del conjunto de trabajadores que puedan afectar la eficiencia general de la empresa. Localizar esas deficiencias y corregirlas a tiempo es uno de los beneficios más importantes y la razón principal por la cual toda empresa debería implementar un sistema de control horario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.