La era digital ha supuesto un cambio trascendental en lo que entendíamos por mercadeo (o marketing), tanto, que hemos añadido la palabra como un apellido que nos ayuda a situarnos en un nuevo contexto: ahora hablamos de mercadeo digital.
El marketing digital implica un reto para todos los nichos, ya que todas las industrias han tenido que adaptar sus estrategias publicitarias para poder difundir su oferta a través del internet.
En este artículo vamos a revisar el caso de una empresa en Ferrol que ha dado un paso adelante en la creación de un concepto de servicio que permitirá a quienes buscan alquilar piso en Ferrol descubrir una nueva experiencia de compra-venta o arriendo.
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El marketing digital del sector inmobiliario
El mercado de inmobiliarias en Ferrol, desde siempre, ha sido de los más demandados o necesitados por cualquier sociedad. Tanto para propietarios que desean vender o alquilar, pasando por grandes constructoras, hasta llegar a las personas que desean comprar o arrendar un piso.
En cualquiera de las posiciones posibles, estamos hablando de una transacción que no se toma a la ligera porque requiere estudios minuciosos, cotizaciones, consideraciones, la lista puede hacerse larga: cuánto cuesta comprar o alquilar será siempre la primera pregunta, luego, cuántas habitaciones tiene el inmueble, cómo es la iluminación de sus áreas, qué tan cómoda de usar es la cocina, si tiene o no área de servicio, cuántos baños, en qué parte de la ciudad se encuentra, si tiene vistas, puesto de estacionamiento, etc.
El método tradicional de las inmobiliarias consiste en hacer visitas guiadas, y tener una lista con las descripciones o características de la casa, apartamento, oficina, etc. Cada persona buscará mirar el sitio desde sus necesidades específicas y la tarea de un buen agente consiste en anticiparse a esas dudas.
Sin embargo, ¿cuántas visitas guiadas tendrá que hacer un agente hasta consolidar un acuerdo con un comprador o un arrendatario? Surgen además otros problemas: si la persona que necesita mudarse a un nuevo sitio también está mudándose de ciudad, ¿cómo puede realizar esas visitas guiadas, o hacerse una idea más clara de lo que se le está ofreciendo?
Tanto en uno como en otro caso, hasta ahora la respuesta se había limitado al recurso visual que permite la fotografía. Pero, por supuesto, una imagen plana o 2D muchas veces no da cuenta de la profundidad de un espacio, por mencionar un ejemplo.
Como respuesta a eso, inmobiliarias con un enfoque moderno -como Rumify- probaron registrar en video el recorrido de los espacios, lo cual supuso una mejora significativa, pero también requirió refinar la técnica, ya que -de nuevo- no cualquier perspectiva de la cámara va a dar un punto de vista lo suficientemente completo como para poder apreciar el “big picture” o cuadro general de un espacio.
La introducción del video 360 grados en el marketing inmobiliario
Recordemos que 360 grados, hacen referencia a la totalidad de los ángulos de una circunferencia. Es decir, una panorámica de 360 grados, significa que se trata de un punto de observación que abarca todos los ángulos mirados desde un punto fijo, como si el observador girase sobre sí mismo, contemplando una habitación en su totalidad.
Si a un video o fotografía panorámica de 360 grados agregamos algún tipo de realidad virtual, obtendríamos una experiencia bastante cercana a la visita que puede guiar un agente inmobiliario, optimizando por una parte su servicio y, por otra, facilitando también las cosas para el comprador o arrendador.
Podría declararse, casi sin miedo a exagerar, que una agencia que todavía emplee fotografías planas, está quedando defasada. Buscar experiencias no solo más prácticas, sino también más agradables, es parte del cambio.
Ventajas que ofrece Rumify
Además del avance tecnológico que supone su incursión en el mercado inmobiliario de Ferrol, existen otras ventajas adicionales que añaden valor al servicio que ofrece Rumify:
- Rumify reúne información detallada, por ejemplo, sobre la calidad del aire, la velocidad de internet que dispone la vivienda, comercios con comida saludable cercanos e incluso: una lista de gimnasios cercanos, áreas verdes, entre cientos de otros factores.
- Esa información detallada permite también descubrir más sobre el perfil de cada inquilino, al conocer sus preferencias puede ofrecerle una vivienda que se adapta perfectamente a sus necesidades.
- Se reducen costos, y también el tiempo de producción que requiere la organización de las visitas.
- Se eliminan las limitaciones de horarios, disponibilidad, traslados y recursos comerciales.
- Desde el punto de vista del comprador, podrá recorrer de manera virtual, las veces que quiera, sin prisas ni recargos, o traslados. Incluso, puede compartir sus opciones con otras personas y escuchar sus consideraciones, con tiempo y sin las presiones de las decisiones en el sitio.
El futuro del Real Estate
El Real Estate -como se le conoce al sector inmobiliario en habla inglesa, aunque el término se ha hecho muy popular en España, también- en los últimos años, ha logrado repuntarse en relación con años anteriores. En el futuro, se espera que las oleadas migratorias dentro de Europa sigan impulsando este segmento del mercado.
Considerando que el Real Estate engloba todo lo relacionado con la oferta y demanda de bienes inmuebles -residenciales, comerciales, industriales, urbanos, etc- Y que además incluye no solo los procesos de venta o alquiler, sino también, la promoción, la inversión y la financiación de proyectos inmobiliarios, podemos asegurar que se trata de uno de las industrias más relevantes, tanto para inversionistas, como para agentes inmobiliarios.
Esto sin duda va a repercutir en la alta competitividad dentro del mercado, algo que impulsará su renovación constante y su modernización, siendo cada vez más corriente encontrar la presencia virtual de estas agencias. Es importante que las inmobiliarias que aún no se han actualizado, lo hagan. Y desde la perspectiva de los compradores o arrendadores, seguramente, que privilegiarán las alternativas más prácticas y eficaces.