¿Cómo ha afectado la crisis al sector de la construcción?

La crisis en el sector de la construcción

La caída en la actividad del sector construcción en medio de la pandemia del coronavirus ha sido bastante pronunciada, al igual que ha ocurrido en otros sectores. La contracción es del -52 % según los datos proporcionados por el Boletín Trimestral de la Economía Española del Banco de España. Esta cifra resulta aún más impresionante cuando consideramos que el sector construcción representa el 6,5 % del PIB.

En medio de la emergencia sanitaria, el sector de la construcción se mantiene en una gran incertidumbre y constante preocupación, puesto que esta industria tiene una influencia enorme sobre el empleo, además de interactuar con otros sectores de la economía como el de transporte y materias primas.

Desde esta perspectiva, empresas como Alcuve, especialistas en alquiler y venta de furgón y/o camión cesta para el sector de construcción, mantienen sus servicios a disposición, colaborando con la continuidad de las actividades del sector, esperando que la recuperación del mismo se produzca rápidamente para beneficio de la economía nacional.

La actividad de la construcción tendrá una recuperación lenta

El impacto de la pandemia sobre la construcción ha sido considerable, afectando de manera súbita. A nivel europeo, se estima que la recuperación del sector será lenta y solo se completará para el año 2023, siempre que se encuentre una solución a la crisis provocada por la pandemia vírica.

La información sobre la recuperación de la zona euro proviene de la conferencia Euroconstruct, que tuvo lugar el 24 de noviembre en Múnich (Alemania). Las consecuencias para cada país varían de forma considerable. Por ejemplo, en España habrá una recuperación del 3,5% anual hasta el 2023 para la edificación residencial.

Para el caso particular del subsector de la ingeniería civil, el volumen de negocio tuvo una reducción del 7 %, cifra considerablemente más alta que la media europea, de -3.8%, según los datos entregados por el informe de la conferencia Euroconstruct. En general, se considera que España es uno de los estados a los cuales le llevará más tiempo alcanzar la recuperación total.

Expectativas del sector residencial para 2021

Con respecto al sector de construcción residencial, el caso es un poco diferente. La contracción fue de un 8,6%, pero se estima que el mercado tendrá un impulso importante para este nuevo año, con un crecimiento estimado del 4,7%, lo cual resulta superior al promedio anual calculado para la edificación residencial.

Sin embargo, todo el panorama depende de la evolución de la emergencia sanitaria, y considerando que tanto España como el resto de Europa se encuentran atravesando la tercera ola de contagios y nuevas temporadas de confinamiento, resulta un poco más complicado pronosticar cuál sería el destino del sector para el presente año.

Lo que se tiene en claro es que la mayor parte de las obras han continuado su construcción, aplicando fuertes medidas de protección y bioseguridad en las instalaciones de trabajo. Siendo esta la forma de asegurar el porcentaje de recuperación estimado y reducir el impacto negativo que la pandemia tiene sobre la economía nacional, apoyándose en uno de los motores del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.