Crear un podcast para tu empresa o proyecto

Crear un podcast para tu empresa

Aunque muchas personas desconocen su importancia, los podcast cada vez toman mayor relevancia dentro de las estrategias de marketing digital. Con el paso del tiempo, la radio online ha ganado terreno, siendo utilizada como una forma de entretenimiento y, además, como un gran formato digerible para la transmisión de conocimiento.

Los podcast son un medio emocionante capaz de hacer crecer una gran variedad de empresas. Para aprovechar mejor este recurso, es imprescindible que las empresas creadoras de contenido adquieran una serie de conocimientos básicos o, en su defecto, cuenten con la ayuda y asesoría de un productor profesional de podcast que saque adelante el proyecto.

Contenido

¿Qué es un podcast?

Se trata de un archivo de audio que puede ser descargado por medio de internet y escuchado en cualquier reproductor multimedia. Además, la mayoría de las personas escucha y transmite sus podcast desde las plataformas más conocidas de distribución de esta clase de contenido, como lo son SoundCloud, iVoox, iTunes y Stitcher Radio.

Para la creación de un podcast de alta calidad es necesario contar con la ayuda de un locutor profesional que se encargue de todo el proceso de narración, logrando conectar con el oyente. Por lo general, los podcast son muy parecidos a un programa de radio, con la diferencia de no ser emitidos en vivo como la radio tradicional, sino grabados y editados en estudio.

Esta particularidad le confiere al producto un mayor control sobre el proceso creativo y la calidad del producto final, pudiendo crear programas de gran calidad con muy pocos equipos y requerimientos técnicos.

¿Qué necesitas para realizar tu propio podcast?

Si tienes en mente utilizar este medio como forma de promocionar tu empresa, producto o servicios, es fundamental que aprendas todo lo relacionado con el proceso de producción. Aprende a crear un podcast profesional desde cero con esta guía y con la suficiente calidad para impactar a tu público objetivo.

Realizar tu propio podcast

Elementos fundamentales

Necesitarás un kit de iniciación, que consiste en algunos elementos como un ordenador dotado con un programa de edición de audio. Por lo general, el programa más simple de utilizar y con muchas utilidades es Audacity, con la ventaja de ser gratuito y muy bueno para comenzar con nuestras grabaciones.

También será importante contar con un micrófono de calidad. Hay dos tipos:

  1. El de condensador, cuya sensibilidad es mayor pero con la desventaja de generar gran cantidad de ruido.
  2. Los micrófonos dinámicos, ideales para grabaciones donde participa más de una persona en simultáneo.

Finalmente, serán necesarios un par de auriculares de buena calidad. Con ellos podrás escuchar las grabaciones y verificar que la calidad del audio del programa es la adecuada.

En caso de que tengas requerimientos especiales en cuanto a calidad o quieras subir de nivel de las grabaciones, tendrás que acceder a un estudio de grabación que cuente con implementos profesionales, mejorando en gran medida la edición, la calidad del sonido y otros detalles técnicos necesarios para que el podcast consiga el impacto deseado en el oyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.