Hoy en día, crear una marca para tu negocio es crucial. Sin importar el tamaño o sector de tu negocio, tienes que posicionarte en el mercado.
Con una buena identidad de marca, obtendrás beneficios y un retorno de inversión notables. No obstante, no pienses en la identidad de marca como algo estático. Empresas como Nike, Starbucks, entre otras, han tenido que repensar su identidad original según la evolución de sus productos y las transformaciones que han ocurrido en los sectores que representan.
Por eso, ya sea que estás iniciando tu negocio como si llevas años desarrollándolo y has visto necesario pasar por una reestructuración, a continuación, te ofrecemos tres maneras de mantener tu identidad de marca vigente:
Contenido
Breve estudio de tu buyer persona
Seguro que has escuchado los términos “público objetivo” o “buyer persona”, pero ¿qué diferencia hay?
En concreto, el “público objetivo” se refiere al análisis sociodemográfico de tus clientes potenciales según edad, nivel educacional, área de residencia, entre otros. Pero necesitas una lente más potente para observar y definir qué hacen esas personas.
Así nace el “buyer persona”, que condensa la información más específica sobre tu público objetivo. Es crear un perfil detallado de tu “comprador ideal” que incluye hábitos, tipo de trabajo y estilos de vida, etc.
Al crear tus buyer personas, tendrás más posibilidades de dirigir tus mensajes a un público realmente interesado en tu negocio, y así, tu esfuerzo no será en vano.
Historia de marca
Seguro que alguna vez has disfrutado de un vídeo breve sobre la historia de alguna empresa. Emociona ver las recompensas indirectas que tienen un producto o servicio tanto en el cliente, como en su entorno, la familia o los amigos.
Contar una buena historia es una excelente estrategia para fidelizar a tus clientes y atraer público. Solo intenta que sea bien contada. ¿Qué quiere decir bien contada? Que transmita información clara, real y promueva valores compartidos.
La historia de tu marca, incluso puede responder a una campaña puntual que muestre, por ejemplo, la preocupación que tienes por el cuidado del medioambiente. Y en ella explicas cómo tu negocio resuelve ese problema.
Siguiendo este ejemplo, puedes crear una campaña para incentivar el uso de papel en lugar de plástico. Esto te da una oportunidad genial de conectar con un lado más emocional y con propósitos en tus campañas de branding. Imagina tu marca impresa en bolsas de papel personalizadas que puedes usar como envoltorios de tus productos. Un objeto necesario para acompañar tus ventas, que a la vez es una estrategia de marketing.
Publicaciones en las redes sociales
Como comentamos, la identidad de marca no es estática. Los consumidores hoy en día se informan sobre las empresas a través de las redes sociales y los comentarios de los seguidores.
Aprovecha esos espacios para conocer mejor a tus prospectos y clientes. Averigua cómo va cambiando el perfil de cada buyer persona que hayas definido antes.
Saber quiénes son tus seguidores y qué hacen, te ayudará a saber cómo van cambiando sus prioridades y los problemas o desafíos que tienen. Así, podrás ofrecerles desde un consejo hasta ese producto o servicio que necesitan.
Invertir en diseñadores gráficos, redactores y anuncios en línea forma parte de crear tu identidad de marca. Al inicio quizás te parecerá una tarea agotadora y sin retorno inmediato. Pero recuerda, las marcas que se han consolidado en el mercado recorrieron un largo camino lleno de desaciertos para llegar donde hoy las vemos.