La tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que las empresas operan, simplificando una gran cantidad de tareas que antes demandaban enormes cantidades de tiempo y esfuerzo. En el caso del departamento de RRHH, la digitalización ha pasado a convertirse en una necesidad.
Cualquier organización que desee ser eficiente y mantenerse competitiva en el mercado actual, tendrá que afrontar el proceso de transformación digital e incorporar un software de rrhh que sea capaz de resolver y automatizar algunas de las tareas comunes en la gestión del recurso humano.
Contenido
¿Cómo puede ayudar un software de RRHH?
La implementación de un software de RRHH puede cubrir una amplia gama de áreas y funcionalidades para el apoyo de los profesionales de este departamento. En la práctica, hay algunos aspectos donde esta solución puede agilizar diversos procesos operativos.
Control horario
Facilita el control horario, permitiendo que los trabajadores puedan registrar la jornada laboral con diferentes configuraciones adaptadas a las necesidades de la empresa. De esta forma es posible tener una visión centralizada de la asistencia de los empleados, pudiendo reducir el absentismo laboral y cumplir los mandatos de la Ley de Control Horario.
Gestión de turnos
Es útil para automatizar la planificación de equipos de trabajo y hacer seguimiento de los horarios, lo cual permite al departamento de RRHH reducir errores, ahorrando una cantidad considerable de tiempo. Tal nivel de eficiencia permite que las empresas puedan desarrollar un clima laboral óptimo para que los empleados puedan desarrollar sus funciones.
Gestión de vacaciones
El departamento de RRHH asume total control sobre los días de vacaciones que han utilizado los empleados, permitiendo crear ausencias personalizadas y gestionar mejor los equipos de trabajo. Todo el registro de ausencias ocurre de forma sencilla, con resultados de forma visual para una comprensión más sencilla.
Gestión de tareas
Se tiene la posibilidad de asignar diferentes proyectos a los empleados, midiendo los costes y rentabilidad de dichos proyectos. Con esto, es posible incentivar la productividad laboral y tener mayor control sobre los proyectos, midiendo el rendimiento de cada empleado.
Onboarding
El onboarding es una de las etapas cruciales dentro de la experiencia del empleado en una organización. Utilizando un software de RRHH es posible establecer una ruta de acción y su respectivo Check-List para dar la bienvenida al nuevo talento humano que se incorpora a la empresa.
Reclutamiento
Resulta útil para la gestión del talento, optimizando el proceso de reclutamiento y selección de personal. Entre otras cosas, permite automatizar las ofertas de trabajo y tener a disposición toda la información sobre las vacantes y candidatos, actualizándose en tiempo real. También permite gestionar bases de datos de postulantes para futuras contrataciones.
Informes de RRHH
Una de las funciones más apreciadas es la generación de informes sobre la gestión del personal, su desempeño y muchos otros indicadores que pueden ayudar a tomar decisiones empresariales informadas en base a datos precisos y actualizados en tiempo real. También genera informes especializados sobre fichajes de empleados, puntualidad, etc.