¿Cuáles son las características del diseño web?

Características del diseño web

El diseño web es el área que se dedica a planificar y desarrollar sitios web, plataformas,  aplicaciones móviles y cualquier otra clase de interfaz digital. Para cumplir con esta función, los desarrolladores tendrán la posibilidad de utilizar diferentes lenguajes de programación y hacer uso de criterios como la usabilidad, así como considerar la experiencia de usuario. Además, cabe destacar la creatividad con la que se enfoque el proyecto así como la experiencia de los desarrolladores.

Todo lo anterior tendrá implicaciones importantes, tanto en la calidad del producto obtenido como en la experiencia de los visitantes dentro del sitio.

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

Podemos diferenciar estos conceptos atendiendo al objetivo de los mismos. Por un lado, el diseño web se enfocará en el aspecto visual de una página, mientras que el desarrollo web es lo que se entiende como el trabajo que hay detrás del diseño en diferentes lenguajes de programación tanto a nivel de cliente como de servidor. Como se puede apreciar, ambos conceptos están estrechamente ligados.

¿Cómo diseñar una página web?

Para que todo funcione de la manera correcta y que el sitio web o aplicación desarrollada cumpla con sus objetivos, precisa una serie de características mínimas, entre las cuales destaca la siguiente lista:

Velocidad de carga

De nada servirá un sitio web atractivo visualmente y lleno de información, si las personas tienen problemas al ingresar al mismo o tarda demasiado en mostrarse. Una velocidad de carga superior a dos segundos, hace que el sitio web sea propenso al abandono por parte de los usuarios. Además, la velocidad de carga tiene influencia directa sobre la posición en el ranking de búsquedas de Google.

Responsive

Un sitio web responsive o responsivo es una página con la capacidad de adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla, tanto en dispositivos móviles como ordenadores. Esta adaptación debería producirse sin fallos, sin errores ni pérdidas de información. Esto es importante debido a que Google prioriza la indexación de sitios que se adaptan a la navegación móvil.

Diseño intuitivo

La primera impresión es muy importante, más aún en el sitio web de un negocio. El usuario debe entender el concepto del mismo y poder utilizar todas sus funciones de inmediato, de lo contrario se incrementarán las posibilidades de abandono. Que el diseño sea intuitivo es uno de los pilares sobre los que se sustenta el diseño web actual.

Contenido estructurado

En la mayoría de las ocasiones, las personas no leen el contenido, sino que escanean la web con la mirada para encontrar aquello que están buscando. Esto implica que el contenido necesita estar estructurado para destacar el mensaje deseado a los ojos del lector. Los párrafos deben ser sencillos de entender, con información de valor y bien estructurados.

Optimización SEO

El sitio necesita tener una optimización SEO bien realizada, por lo que deberías incluir esto en tu estrategia digital y trabajar este proceso mano a mano con el equipo de especialistas y el desarrollador del proyecto. Recuerda que el posicionamiento en los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier proyecto web e indispensable para la captación de clientes.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de diseño web?

Como puedes observar, el proceso de creación de un sitio web no es tan sencillo como muchos piensan. Te conviene rodearte de profesionales, como los especialistas de diseño web Albacete Presenciaeninternet, que sepan traducir tus objetivos comerciales y guiarte en la consecución de los mismos, así como determinar las características básicas que debe tener un diseño web para ser considerado de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.