La retribución flexible es una estrategia innovadora en el ámbito laboral, aunque todavía desconocida entre la mayoría de las organizaciones. Su objetivo es adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los trabajadores, desafiando el modelo tradicional de salario fijo y beneficios sociales contractuales.
Bajo el enfoque de la retribución flexible, cada trabajador tiene la posibilidad de personalizar su paquete de compensación. A diferencia de los beneficios sociales, la retribución flexible reconoce que cada individuo experimenta circunstancias únicas, permitiendo proporcionarles opciones útiles para maximizar el valor de su retribución total.
Contenido
¿Qué es y cómo funciona la retribución flexible?
En esencia, un plan de retribución flexible permite que los empleados tengan acceso a productos y servicios a un coste inferior al del mercado. Las empresas pueden lograr esto al contratar servicios especializados, como el que provee la plataforma Cobee, que concentra la oferta y beneficios de docenas de proveedores en un solo lugar.
Algunos ejemplos comunes de retribuciones flexibles que suelen ofrecer las empresas incluyen lo siguiente:
- Cuotas de gimnasio.
- Cheques para guarderías.
- Seguros médicos.
- Cheques de restaurantes.
- Tarjetas de transporte.
Implementando el servicio de plataformas como Cobee, es posible tener acceso a los beneficios retribucion flexible organizados en una única plataforma, los cuales están centralizados en una única tarjeta de débito Visa física o virtual.
¿Cuáles son los beneficios de la retribución flexible?
En primer lugar, uno de los beneficios más destacados del sistema de compensación flexible se reporta a nivel fiscal. Los trabajadores que eligen participar en un programa de estas características tienen la oportunidad de conseguir una exención fiscal total o parcial en la declaración de la renta (IRPF) a pagar por los productos y/o servicios adquiridos mediante esta modalidad.
Adicionalmente, existe una lista de ventajas y beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, por ejemplo:
- Incrementa la retribución neta de los trabajadores, sin que la empresa deba invertir en ofrecer mayores salarios. Los descuentos y la situación fiscalmente favorecedora logra elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.
- Eleva la motivación de los empleados, pues estos se sienten mejor valorados por la empresa, lo cual puede ayudarlos a estar más motivados, resolutivos y comprometidos para la organización.
- Permite conciliar asuntos personales con el trabajo, pues se accede a descuentos en gimnasios o guarderías en condiciones más económicas, lo cual puede facilitarles un poco la vida.
- Mejora la reputación de las empresas, lo que les permite facilitar la captación de nuevo talento.
En el caso específico de los empleados, la retribución flexible puede entregar los siguientes beneficios:
- Libertad para decidir el porcentaje de retribución flexible y los productos o servicios a los cuales puede acceder, considerando sus necesidades de la vida cotidiana.
- Ahorro general. Se produce un ahorro tanto en la lista de servicios específicos con precios reducidos, como en la base imponible, por lo que además de ahorrar, se pagan menos impuestos.
- Es completamente voluntario. Esto implica que no todos los empleados se encuentran en la obligación de destinar un porcentaje de su sueldo a estos productos y/o servicios.