Arquitectura modular: ¿el futuro de la arquitectura sostenible?

Arquitectura modular

La arquitectura modular va ganando espacios en la construcción moderna, gracias a que presenta más ventajas que la arquitectura tradicional. Estos edificios modulares son prefabricados por secciones en una planta y luego se entregan al cliente para su ensamblaje.

Dentro de los beneficios de la arquitectura modular se encuentran menor tiempo de construcción, mayor rentabilidad, sostenibilidad y calidad elevada, entre otros. Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta práctica.

¿Qué es la arquitectura modular?

La arquitectura modular se caracteriza por ser una forma relativamente nueva de construir estructuras. Se trata del único método de construcción disponible que permite que la construcción de edificios y el trabajo en el sitio se realicen simultáneamente con un cronograma más rápido y sin sacrificar la seguridad ni la calidad.

Se diferencia de la arquitectura convencional porque permite la posibilidad de una futura expansión y reubicación. Emplea tecnología moderna con la finalidad de que los proyectos se completen en poco tiempo, además de que se reducen los riesgos y los problemas de construcción.

En la actualidad, la arquitectura modular se ha ganado la aceptación de las personas como una alternativa mejor que la construcción convencional. ¿A qué se debe esto? A que las piezas individuales se construyen en instalaciones de vanguardia mientras que se prepara el terreno, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Una vez que las secciones llegan al sitio definitivo, se pueden agregar detalles arquitectónicos, haciendo que la arquitectura modular se adapte mejor a las necesidades de los clientes. Si bien estas construcciones tienen algunos defectos, son más los puntos a favor que aumentan la popularidad de las casetas prefabricadas.

Imagen de Pixabay

Ventajas de la arquitectura modular

La arquitectura modular tiene muchas ventajas sobre la construcción tradicional, como tiempo de construcción más corto, calidad más consistente, ahorro financiero y flexibilidad de uso. Estas son las razones para preferir la construcción modular:

Disminuye el tiempo de construcción

La velocidad de la arquitectura modular es una de sus principales características. Como emplea método acelerado, el edificio se construye en menos tiempo de lo que tardan otros métodos porque se eliminan muchos retrasos comunes. Conclusión: el tiempo de diseño y construcción se reduce hasta en un 50 %.

Garantiza instalaciones de última generación

La arquitectura modular gana en calidad porque utiliza instalaciones de vanguardia que integran las mejores prácticas en diseño y flujo de trabajo. En vista de que se deben cumplir los mismos códigos de construcción que la arquitectura tradicional, se consigue calidad, durabilidad y longevidad.

Elimina los retrasos

En la arquitectura modular, las piezas se construyen en plantas de fabricación, por lo que la construcción del edificio modular nunca se retrasa por las condiciones climáticas. Esto significa que el edificio se termina en el período de tiempo establecido.

Permite ahorrar dinero

Comprar casetas prefabricadas ahorra dinero porque se reducen los costos de mano de obra y materiales. Este tipo de construcción maximiza los esfuerzos de trabajadores y la calidad, además de que minimiza los gastos en materiales. Se obtienen servicios de vanguardia y rentables de manera oportuna.

Crea construcciones flexibles

A diferencia de la construcción tradicional, la arquitectura modular ofrece flexibilidad, porque los edificios o viviendas pueden fabricarse de forma temporal, que se pueden reubicar, o permanentes, que siempre permanecerán en ese lugar. Por tal motivo, satisfacen las necesidades de cualquier industria.

Aumenta el control de calidad

El control de calidad figura en cada paso del proceso de arquitectura modular para la creación de casetas prefabricadas. Esto ocurre porque cada componente puede ser inspeccionado y aprobado por inspectores externos, cumpliendo con las especificaciones y códigos precisos. Estas pautas de construcción optimizan el control de calidad en el lugar de trabajo.

Emplea métodos sustentables

La arquitectura modular reduce significativamente la demanda de materias primas y energía. Cuando hay una disminución del excedente de material y la posibilidad de reciclar módulos se traduce en menos desperdicio. Como la mayor parte de la construcción se realiza fuera del sitio, también reduce el impacto en el entorno del sitio, además de que disminuye la cantidad de vehículos y equipos necesarios en el lugar de construcción.

Proporciona más seguridad

La arquitectura modular también resulta más segura para los trabajadores. Con la mayoría de los edificios hechos en interiores, hay menos riesgo de accidentes, peligros ambientales y otras responsabilidades similares. Además, los materiales se mantienen seguros, por lo que hay menos probabilidades de robo y vandalismo.

Ofrece opciones a medida

Una de las principales ventajas de la arquitectura modular es el diseño a medida, lo que significa que las casetas prefabricadas se adaptan a las necesidades particulares del cliente. Los edificios modulares pueden ser personalizados para adaptarse a los requisitos de presupuesto y espacio exactos.

Utiliza materiales duraderos

Los edificios modulares están construidos con los materiales de construcción más duraderos de forma que durarán toda la vida. Por si fuera poco, se pueden crear paredes internas que mejoran el aislamiento acústico y protegen contra incendios, además de que las estructuras son herméticas para mejorar la eficiencia energética.

Una alternativa de sostenibilidad

Eligiendo la construcción modular se consigue un proceso rápido, rentable y eficiente con materiales respetuosos del medio ambiente y bastante duraderos. La arquitectura modular emplea materiales ecológicos que son líderes en el mercado porque practican el reciclaje, lo que garantiza un proceso de construcción sostenible de principio a fin.

Gracias a su diseño innovador y práctico, utilizando materiales de construcción sostenibles de la mejor calidad, las casetas prefabricadas se han posicionado como opción atractiva para vivienda, negocio y otros tipos de edificios.

Ya sea que necesites un espacio adicional, las casetas prefabricadas son un espacio modular para una oficina, estudio, aula o sala de música. Estas satisfacen tus requisitos con el espacio extra que necesitas. La arquitectura modular se usa para más de un propósito y puede diseñarse en consecuencia.

La construcción modular es buena para crear estructuras desde cero, pero también funciona cuando se busca ampliar o agregar espacio a un edificio existente. Gracias a la arquitectura modular las reformas del hogar se hacen con mayor facilidad sin gastar tantos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *