El Value Investing en España

Value Investing

El Value Investing es una filosofía de inversión que fue seguida por grandes maestros de las finanzas como Warren Buffett y Peter Lynch. Dentro del territorio español, se trata de la filosofía de moda entre los inversores, los foros relacionados con temas económicos y la bolsa de valores, además de un tema constante en sitios web especializados como hoyfinanzas.com.

De hecho, en este blog especializado se suele compartir contenido que promueve discusiones relacionadas al tema. Además, ofrece libremente obras fundamentales para cualquier persona que comienza en el mundo de las inversiones y necesita aprendizaje, como por ejemplo la versión digital del texto El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham.

Pero, ¿exactamente de qué se trata el value investing y por qué es tan popular en España? Según algunos reportajes e investigaciones, España se ha convertido en uno de los países europeos en que mayor cantidad de gestoras de inversiones siguen esta filosofía y metodología de inversión, un boom que es importante analizar para comprenderlo más a fondo.

¿Qué son las inversiones de valor?

Como ya mencionamos, el Value Intesting hace referencia el conjunto de criterios de inversión que han sido utilizados por magnates como Warren Buffett y que derivaron en convertirlos en multimillonarios. Se basa en encontrar empresas infravaloradas por el mercado e invertir en ellas, concentrándose en mantener una cartera reducida pero con potencial de revalorización.

Poco a poco, este formato de inversión ha calado entre la mayoría de los inversores del país, haciendo que surjan fondos especializados, conferencias, cursos, blogs especializados, academias y gran cantidad de contenido especializado en esta filosofía. Sin duda, la figura de Warren Buffett ha sido crucial para la popularización del método.

Si consideramos que fue el talento y las estrategias lo que condujo a este magnate de las inversiones a amasar una fortuna que supera con creces los 80.000 millones de Euros, haciéndolo uno de los hombres más ricos del planeta, no es difícil entender el por qué de la popularidad de este método.

Inversiones de valor

Se buscan oportunidades de inversión a largo plazo

El centro de la estrategia de Value Investing es conseguir y aprovechar las oportunidades de inversión a largo plazo. Dentro de este proceso, se buscan compañías y negocios en crecimiento, cuyo valor sea bajo para el mercado, pero que tengan el potencial de crecer de forma exponencial, apostando a su éxito y esperando pacientemente hasta que este despegue se produzca.

Por supuesto, se trata de una inversión de riesgo en la cual es imprescindible considerar una amplia lista de variables, por lo que esto de detectar oportunidades no es una tarea tan sencilla como suena. Es necesario distinguir entre compañías castigadas, con poco potencial de crecimiento para poder encontrar aquellas que pueden ser éxito en el medio y largo plazo.

Sin duda, la filosofía tiene como centro el análisis de las ventajas competitivas de las empresas y busca dar con negocios sólidos con buenas perspectivas e intereses alineados a los valores del inversor, entre otros asuntos de vital importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.