¿Hay rentabilidad para los ahorros? Descubre dónde

rentabilidad para los ahorros

En un panorama complicado para conseguir atractivas rentabilidades para el ahorro, los expertos recuerdan que existen productos y sectores que merece la pena conocer para que el capital ahorrado consiga sus mejores frutos. La jornada financiera Pon tu dinero en acción ha recogido varias alternativas interesantes y esperanzadoras.

Hay oportunidades de inversión, han coincidido en señalar los expertos reunidos por El Confidencial en la jornada Pon tu dinero en acción, pero también han reiterado un mensaje claro: el ahorrador debe tomar las riendas de su ahorro y ser proactivo en su inversión, abriendo su mente para conseguir las rentabilidades más atractivas.

Oro, ladrillo, renta fija y depósitos en Europa; entre otras alternativas, tienen presente y futuro, potenciales retornos para el capital que cada inversor debe valorar según sus necesidades y preferencias, pues la incertidumbre y la capacidad de asumir riesgos no es la misma en todos los perfiles como señalaba en su participación el doctor en Economía y profesor en la Universidad Francisco Marroquín, Juan Ramón Rallo.

6 propuestas para un ahorro rentable

A lo largo de la jornada sobre inversión celebrada en Madrid, los diferentes participantes han explicado pros y contras, características y condiciones de cada uno de las alternativas propuestas para un ahorro rentable.  En conclusión, ha quedado claro que cada perfil de ahorrado debe elegir su instrumento de ahorro personal para sentirse cómodo y seguro.

propuestas para un ahorro rentable

Renta fija

La rentabilidad actual de los productos de renta fija hace que resulten muy poco atractivos; sin embargo, se confirma en el mercado y en la práctica que son muchos los inversores más tradicionales que siguen valorando la seguridad sobre las ganancias y se quedan con este tipo de productos de ahorro.

El consejero delegado de Buy & Hold, Rafael Valera, fue el encargado de explicar cómo están las oportunidades para el ahorro en renta fija, confirmando que la rentabilidad media de la cartera de renta fija de la firma está en torno al 5 por ciento.

Los bonos –activos de deuda- son la recomendación en este capítulo siempre que se seleccionen empresas líderes en el sector y con bajo endeudamiento. Además, hay que pensar en un medio plazo, un horizonte temporal a partir de los 24 meses.

Oro

El director general en España de Degussa, Tomás Epeldegui, se encargó de recordar cuáles son los puntos fuertes de invertir en oro: alta liquidez a largo plazo, sin depender de las divisas ni las fluctuaciones de los bancos centrales.

El oro es una alternativa de inversión para el ahorro cuando se apuesta no por la rentabilidad, el oro no da intereses, sino por la revalorización del material. Epeldegui recordaba que el oro es garantía de pago y su cotización ha crecido de media un 9 por ciento anual desde que empezó a cotizar en los setenta.

Depósitos

El depósito a plazo fijo sigue siendo uno de los productos preferidos de los españoles y en general, del perfil de ahorrador más conservador. Raisin como plataforma líder en depósitos de Europa participó de la Jornada para presentar su interesante plataforma de productos para este perfil de ahorrador.

Gracias a las nuevas tecnologías, la plataforma Raisin permite acceder –conocer, contratar y gestionar- más de 70 depósitos del entorno europeo, los que ofrecen las mejores rentabilidades del mercado con total seguridad y garantía. La amplia oferta posibilita al ahorrador huir de las bajas rentabilidades y colocar su dinero en sus productos preferidos, los depósitos a plazo fijo, pero con mejores rendimientos.

Vivienda

La inversión en ladrillo continúa siendo rentable e medio y largo plazo como confirmaba en su participación el director financiero corporativo de Quabit Inmobiliaria, Rubén Bernat, quien no evitó hablar de la burbuja y alejar todos los temores que aún persisten sobre el sector en España: “En la actualidad el mercado vive un crecimiento intenso en algunas zonas del país, pero lejos de las amenazas de burbuja”.

inversion en ladrillo

Modelos innovadores

En Pon tu dinero en acción hubo espacio para las grandes tendencias financieras que han llegado de la mano de las nuevas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial que ya son oportunidades con rentabilidad atractiva y comprobada, además de con un largo recorrido.

La head of sales de Edmond de Rothschild, María García, ratificó que Edmond de Rothschild Fun Big Data el producto que la entidad lanzó ha batido al MSCI World con una rentabilidad anualizada desde su lanzamiento del 12 por ciento.

La firma Deep Mind Fintech, por su parte, se encargó de puntualizar cuáles son las grandes ventajas de aplicar la inteligencia artificial a la gestión de activos y explicó por qué el inversor se beneficia, cuando apuesta por este tipo de oportunidades de inversión: “Una vez definido el riesgo el sistema, se adapta constantemente al mismo para que el inversor no sufra los vaivenes del mercado”.

Marketplace lending

La falta de financiación tradicional para las empresas ha hecho posible el desarrollo de otras fuentes y la inversión entre particulares destaca entre ellas dentro de la nueva economía colaborativa en la que las entidades bancarias tradicionales han dejado de ser intermediarios entre inversores y emprendedores.

Colocar el ahorro en alguna de las alternativas que propone el Marketplace lending es una opción que cada día conquista a nuevos inversores en busca de oportunidades no tradicionales, pero rentables para su capital.

El componente social está presente en muchas de las oportunidades de inversión, en la jornada de Madrid participó Ethichub y MyTripleA como oportunidades de Crowlending en pleno funcionamiento y con interesantes rentabilidades para el inversor.

En este mismo contexto, la directora de desarrollo de negocio de Trea AM, Patricia López, puso de relieve en esta ocasión otro alternativa derivada: el direct lending que ofrece a inversores con un perfil moderado, una inversión desvinculada de la economía, a través de un fondo de inversión de dirigido al mercado español y portugués que financia compañías con proyectos de crecimiento bien gestionadas y con beneficio operativo.

Estas 6 propuestas presentadas en el evento Pon tu dinero en acción demuestran que las opciones existen y son variadas, lo que te permite elegir y seleccionar solo las mejores para ti, salvando el escenario de la incertidumbre económica y los bajos tipos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.