Envíos sostenibles, la clave del packaging empresarial

Envase sostenible

¿Qué es el packaging sostenible?

Vivimos unos tiempos en el que es imposible desmarcarse de la conciencia y la lucha ecológica. Comenzamos a entender la importancia de una vida más “green”, más ecológica y cuidadosa con el planeta, más sostenible. Esta nueva conciencia empapa absolutamente todas las parcelas de nuestra vida, también al mundo del packaging. El tema de los envíos y embalajes, han estado en el punto de mira durante los últimos años debido al impacto medioambiental que esta cantidad de residuos generan. Se trata de residuos no reciclables ni reciclados, que acaban contaminando ríos, suelos y nuestro aire. Para que nos hagamos una idea más clara, en tan solo un año, habrás generado aproximadamente unos 200 kg en residuos de envases. Por eso, los envases sostenibles vienen pegando fuerte, por pura necesidad y conciencia. El packaging sostenible es la nueva tendencia en el sector. Ya está aquí y ha venido para quedarse.

Ideas para que que tus envíos sean más eco-friendly

Materiales

Al intercambiar algunos materiales por otros a la hora de embalar tus productos, los envíos serán más ecológicos y reducirán considerablemente la huella de carbono.

Si estás utilizando una gran cantidad de bolsas de plástico, ¿por qué no buscar un producto alternativo que se biodegrada? Tradicionalmente se ha usado el plástico como material en el interior del paquete con la intención de amortizar los posibles golpes. Hay alternativas muy eficientes a los plásticos derivados del petróleo que, en su inmensa mayoría, no son biodegradables y tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse Una opción totalmente ecológica sería comprar virutas de papel ya que este si es un material sostenible por sí mismo.  Por otro lado, en lugar de usar cinta de embalaje acrílica, usa cinta biodegradable. Todos los productos biodegradables o compostables causarán un daño mucho menor al medio ambiente. Un material compostable se descompone biológicamente, produciendo agua, compuestos inorgánicos, dióxido de carbono y biomasa, sin que queden residuos tóxicos visibles.

Podemos afirmar que el cartón es el material estrella, totalmente sostenible y biodegradable. Tan sólo tarda en descomponerse menos de un año en los vertederos. Hay que destacar además su fortaleza, la versatilidad de sus formas a la hora de diseñar el packaging y su económico precio.

Utiliza una sola caja para los envíos múltiples

Intenta reducir espacio y costes enviando con embaleo.es varios artículos en un solo paquete en lugar de enviar cada uno por separado. Si disminuimos la cantidad de residuos de papel, además de reducir significativamente los costes de envío, también reduce el impacto de nuestra huella en el medio ambiente.

El tamaño sí importa

Menos es más. Y en este caso, a menos cantidad de materiales y por tanto de residuos, menos impacto negativo tendremos sobre el planeta. Si lo que vas a enviar es un sólo producto… ¿Realmente necesitas tanto relleno en el interior? ¿Podrías reducir el tamaño de la caja? Si puedes reducir el tamaño, piensa que también ocupará menos espacio en un palé y en el camión de reparto, lo que hace que el proceso de entrega sea más ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.